Banxico recorta pronóstico de crecimiento económico para 2023

En torno a la inflación, Banxico consideró que nuestro país y el mundo enfrentarán un entorno “sumamente complejo”

Banxico recorta pronóstico de crecimiento económico para 2023
Foto: Alto Nivel

El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para 2023, pasando de un nivel de 2.4 por ciento –desde sus estimaciones en junio pasado– a 1.6 por ciento.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco Central, explicó que se mantuvo sin cambio su expectativa de crecimiento para 2022, ya que la actividad económica siguió recuperándose a pesar del complejo entorno externo y el repunte de contagios por coronavirus y en el segundo trimestre registró un crecimiento mayor al anticipado.

Durante la presentación del “Informe trimestral abril-junio 2022”, estimó un escenario central de crecimiento de 2.2 por ciento con un límite inferior de 1.7 por ciento y uno superior de 2.7 por ciento, cifras similares al reporte anterior, cuando proyectó un piso de 1.6 por ciento y un techo de 2.8 por ciento.

En tanto, reafirmó la previsión de 2.2 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, debido al buen comportamiento de la actividad económica durante la primera parte del presente año.

Las expectativas para la actividad económica global se han deteriorado ante los elevados niveles de inflación, las condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones comerciales y geopolíticas, en particular, se prevé un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial”, señaló.

Te puede interesar | ¡Litio en peligro! “Los que han estudiado en Harvard aprenden a robar”: esto decía AMLO

 

En torno a la inflación, Banxico consideró que nuestro país y el mundo enfrentarán un entorno “sumamente complejo” debido a dos factores: la guerra entre Ucrania y Rusia y la pandemia del coronavirus, “de este modo, la inflación en muchos países y en México ha alcanzado niveles no vistos en décadas”.

Explicó que prevalece el contexto de presiones en los costos de producción, de disrupciones en las cadenas de producción y distribución y de una elevada demanda global.

Así, la inflación de las mercancías, particularmente la de los alimentos, y la de los servicios se ha ubicado por arriba de lo previsto”, apuntó.

Con información de El Economista y Animal Político

MSA