Banxico lanza CoDi, plataforma digital para disminuir uso de efectivo

Luego de lo inseguro que se ha vuelto manejar dinero en efectivo, el Banco de México busca una alternativa de pago

Con el objetivo de que autoridades e instituciones financieras disminuyan el uso de dinero en efectivo, el titular del Banco de México, Alejandro Díaz de León, indicó que Banxico creó la plataforma Cobro Digital (CoDi).

Con ella será posible realizar pagos y cobros desde el teléfono móvil con códigos conocidos como QR, por lo que se solicitó a los bancos comenzar con la difusión de la información para que los cuentahabientes comiencen a utilizar este nuevo medio.

Hasta el momento, 33 bancos serán los que inicien la operación del CoDi con sus clientes, entre ellos BBVA, Santander, CitiBanamex, Banco Azteca, Banregio y BanBajío, los cuales ya habían iniciado esta operación previamante.

Además de instituciones bancarias, sociedades financieras populares (Sofipos) como ASP Integra, Fincomun y STP serán parte de los organismos que dejen de lado el efectivo para darle paso a los pagos por código QR.

Te puede interesar | Condiciones económicas de México dan señales de una eventual recesión

-Publicidad-

El CoDi inicia cuando el vendedor genera el cobro mediante el código, éste es enviado al comprador el cual tiene que identificarlo desde su teléfono celular, aceptar y realizar la transferencia bancaria; posterior a ello el banco utilizado por el comprador deberá realizar la transacción para que, finalmente, ambos beneficiarios obtengan la notificación de pago exitoso.