¿Bancos solo abrirán martes y jueves por COVID-19?

La medida solo se aplicará en la distribución de billetes, por lo que los bancos seguirán operando como lo establecieron ante la emergencia sanitaria

Bancos
Especial

Después de que el Banco de México (Banxico) anunció que las empresas distribuidoras de dinero en efectivo reducirían sus días de trabajo a solo dos a causa del brote de COVID-19, se propagó la información de que las instituciones bancarias únicamente iban a abrir un par de días a la semana, a partir del lunes 13 de abril.

Sin embargo, todo se derivó una circular que se emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF); la cual en el apartado número tres, 8/2020, que se publicó el pasado 9 de abril, dictaminó lo siguiente:

“La operación de los corresponsales de caja con los Usuarios se limita a dos días por semana; es decir, martes y jueves, hasta nuevo aviso. En caso de que sea necesario aumentar el número de días de operación, el Banco de México lo hará del conocimiento, en lo individual, del corresponsal de caja correspondiente”.

En consecuencia, lo anterior originó una interpretación de que las diferentes entidades bancarias de México estarían cerradas y únicamente se podrían efectuar operaciones dos días a la semana.

Al parecer no es así…

Ante esta situación, las autoridades financieras tuvieron que presentar una aclaración, ya que hubo una confusión:

“Dicha Circular es exclusivamente aplicable a las tres instituciones de crédito a través de las cuales el Banco de México realiza las operaciones de distribución de billetes con las demás instituciones bancarias para contar con efectivo suficiente en todo el territorio nacional. Las referidas instituciones están definidas como “Corresponsales” en la Circular de Operaciones de Caja emitida por este Instituto Central y están facultadas para atender por cuenta y nombre del Banco de México, las solicitudes de depósito y retiro de billetes de los bancos, por lo que, en su calidad de corresponsales del Instituto Central, no realizan o tienen relación alguna con el público en general, sino exclusivamente con otras instituciones de crédito”.

Con base en lo escrito líneas arriba, y tomando en cuenta lo que publicó el DOF, la medida solo se aplicará en la distribución de billetes que lleva a cabo Banxico.

No obstante, tales medidas son preventivas ante la propagación del coronavirus en nuestro país.

Todo parece indicar que los bancos seguirán abriendo de manera normal, aunque hay instituciones como HSBC que cerrará el 25 de sus sucursales en el país de manera indefinida, esto como acción precautoria.

Con información de Heraldo de México