Luego del anuncio de que Pemex será la empresa encargada de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tres instituciones bancarias – HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities – aceptaron firmar un acuerdo para que Petróleos Mexicanos obtuviera un apoyo de 8 mil millones de dólares.
“Consiste en financiar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex, ya existía, pero ahora se amplía de 3 a 5 años, de 8 mil millones de dólares, con la buena noticia que se reduce la tasa de interés… Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado”, explicó Obrador.
Te puede interesar | Insiste Obrador en que México tiene “finanzas públicas sanas”
Dicho convenio representa la inversión bancaria más representativa a lo largo de la historia de Pemex, indicó Octavio Romero director de Pemex.
Asimismo, el crédito tendrá una tasa de interés llamada Tasa Libor más un 2.35%: “es una tasa debajo de 5 por ciento, muy por debajo de lo que cotiza Pemex ahorita en los mercados”, explicó el presidente y director general del banco J.P. Morgan México, Felipe García-Moreno.
Prometió, además, que la deuda pública de Petróleos Mexicanos no incrementará pues el dinero otorgado por los bancos será utilizado “como se dice coloquialmente por si las moscas”.