Bancomer rebate refinerías y descentralización de AMLO

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano consideró un riesgo para el país los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador con respecto a las refinerías y descentralización de dependencias federales, que traerían una presión fiscal.

Este miércoles en conferencia de prensa, Serrano explicó que la preocupación es por hacer inversiones “tan cuantiosas” en un industria que tiene problemas de eficiencia —Pemex—. Consideró más eficiente seguir importando gasolinas, ya que resulta mucho más barato.

Reiteró además, que la paraestatal tiene actualmente problemas de eficiencia en refinación de gasolinas, por lo que al año pierde alrededor de 100 mil millones de pesos por fallas en la infraestructura, organización laboral o cargas fiscales.

Señaló que en caso de construir refinerías, la inversión podría llegar del sector privado y no del Estado, tal como es planteado por el tabasqueño, quien a pesar de las advertencias hace caso omiso a los expertos en la materia.

Explicó que antes de invertir en una industria en esas condiciones, lo que se debería de hacer es corregir y aprovechar el marco legal de la reforma energética para compartir el riesgo que implica con el sector privado.

En el caso de la descentralización de las secretarías, Serrano consideró que tendrá poco impacto en el crecimiento económico de los estados que se van a convertir en sedes.  Dijo que en estados como Oaxaca y Chiapas, lo que aumentaría su competitividad es que se mejore la infraestructura y se inserten en la economía manufacturera.