Banco Mundial: México recuperará su economía con 3.7% en el 2021

En octubre del 2020 el Banco Mundial había estimado una disminución del 10 %, sin embargo, el país cerró con la contracción del 9 %

Foto: elboletin.com
-Publicidad-

El Banco Mundial ha compartido el documento Perspectivas Económicas Mundiales que entre otras cosas, muestra una estimación de la contracción y crecimiento de todas las economías a nivel mundial.

Dentro de este, corrigió la contracción económica de México. En octubre del 2020 el Banco Mundial había estimado una disminución del 10 %, sin embargo, el país cerró solamente con la contracción del 9%. 

-Publicidad-

Apenas ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la caída había sido del 8.9%, muy diferente a la estimada del 12% por los analistas.

Así mismo, la organización previó que el avance del crecimiento económico para este 2021 sería de 3.7% y de 2.6% para el 2022. Las proyecciones a futuro se basan en la mejora de las exportaciones del país, así como en la entrada en vigor del nuevo Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

A nivel región, el Banco Mundial estima que América Latina y el Caribe van a tener un crecimiento del 3.7% a lo largo del 2021, en lo que comienzan a levantarse los países después de la caída económica causada por la pandemia y todos sus contextos. En los peores escenarios donde se retrase la distribución de la vacuna, será solamente del 1.9%.

La economía regional tuvo una contracción de 6.9% en el 2020, por supuesto muy marcada por las conductas y medidas para controlar la pandemia, lo que limitó las actividades en el sector formal.

A nivel internacional, el Banco Mundial anticipó una recuperación del 4% para el 2021, basados en que la distribución de las vacunas para la inmunización sea a lo largo del año. También podría haber un retraso si las políticas mundiales para controlar la pandemia se modifican de alguna forma abrupta. 

Con información de Milenio

EY