Banco del Bienestar acumula quejas por más de 170 mdp

Usuarios denuncian falta de dinero completo al realizar retiros en cajeros automáticos y retiros no reconocidos

Banco del Bienestar acumula quejas por más de 170 mdp
Foto: El Sol de Tijuana / Ángeles García

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador presume el crecimiento del Banco del Bienestar, entre los mexicanos también crece la inconformidad y las críticas.

Pues esta institución bancaria enfrenta un aumento significativo en las reclamaciones por mal servicio.

De acuerdo con datos del propio Gobierno Federal, desde 2019 hasta el primer trimestre del este año, los usuarios del Banco del Bienestar han presentado quejas por un total de 170.3 millones de pesos, relacionadas con con la falta de dinero completo al realizar retiros en cajeros automáticos y retiros no reconocidos en tarjetas de débito generados en sucursales.

De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a los usuarios solo se les ha regresado un monto de 28.2 millones de pesos, lo cual representa apenas el 16.5% del total reclamado al cierre del primer trimestre de 2023.

Te puede interesar | Estafan y saquean a usuarios del Banco del Bienestar

Un ejemplo es el 2022, cuando las reclamaciones contra el Banco del Bienestar alcanzaron los 49 millones de pesos, pero solo se regresó a los usuarios 0.07 millones de pesos, equivalente al 0.14% de las reclamaciones.

Además, las reclamaciones han aumentado de manera significativa al inicio del año 2023.

Hasta el cierre de marzo, estas reclamaciones alcanzaron los 76.1 millones de pesos, siendo el periodo de la actual administración el que registra la mayor cantidad de quejas contra la institución. Sin embargo, solo se ha abonado a los usuarios un total de 14.3 millones de pesos. 

Con información de Noticias en la Mira y El Universal

MSA