Baja California, lugar donde imperan los feminicidios

La entidad gobernada por el morenista, Jaime Bonilla, no está atendiendo la grave problemática de violencia de género

Baja California
Especial
-Publicidad-

Un grito desesperado, una súplica de ayuda.  Es el llamado que no se escucha desde Baja California, pues hasta el momento, el crecimiento de los feminicidios en la entidad pasa desapercibido para las autoridades, incluso para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, este crimen aumenta exponencialmente en la entidad, así como el nivel de crueldad al momento de cometerlos. Tan solo la semana pasada asesinaron a cinco mujeres en 24 horas en el municipio de Mexicali, entre ellas Guillermina, de 60 años de edad; Julia, de 30, y María del Carmen, de 66.

Los mexicalenses y tijuanenses, principalmente, exigen que se active la “alerta de género” en el estado, voces a las que se une la de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Claudia Agatón Muñiz, quien recordó los recientes asesinatos en Mexicali y tres más que se presentaron en Tijuana, entre ellos el de una estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California, quien fue atada de manos y agredida con brutalidad.

Agatón Muñiz pide que se establezcan políticas públicas, además de contar con un plan de acciones definidas para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en el estado, debido a que Mexicali y Tijuana son ciudades en las que se padecen “graves signos de misoginia”.

En 2019, Baja California ocupó el cuarto lugar nacional con 288 asesinatos de mujeres, en su mayoría entre los 28 y 39 años de edad, aunque de ellos solo 23 fueron clasificados como feminicidios. Ante esto, la legisladora afirmó que se requiere una mejor labor en la procuración e impartición de justicia.

Entre los objetivos de aplicar las políticas públicas adecuadas están el de garantizar una vida libre de violencia a niñas y mujeres, además de capacitar adecuadamente a las personas que se dedican a investigar y juzgar estos delitos contra mujeres “por razón de género, debido a la lacerante misoginia e impunidad de quienes violentan sus derechos, entre ellos el derecho a una vida libre de violencia”.

Tan solo en Mexicali y Tijuana se han registrado 25 asesinatos de mujeres en 45 días.

Con información de Contrapeso Ciudadano