Avanza Mikel y cae Sheinbaum en encuesta de Parametría

Este lunes fueron publicados los resultados de la encuesta realizada por Parametría sobre las preferencias electorales para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La encuesta fue realizada vía telefónica del 20 al 22 de febrero, y en ella se cuestionó: “Si hoy fuera la elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál partido o coalición votaría usted?”.

De acuerdo a los resultados, la intención del voto está cerrada.

En preferencia bruta, el 36 por ciento votaría por Claudia Sheinbaum de la alianza Morena-PT-PES, en tanto que el 29 por ciento lo haría por Alejandra Barrales del Frente Ciudadano PAN-PRD-Nueva Alianza, y el 24 por ciento lo haría por Mikel Arriola de la alianza PRI-PVEM-Panal.

Por otra parte, en preferencia efectiva, el 38 por ciento votaría por Sheinbaum; el 31 por ciento lo haría por Barrales, en tanto que el 25 por ciento lo haría por Arriola.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñalosa, ha repuntado en las encuestas; mientras la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, ha empezado a retroceder en las preferencias ciudadanas, destacó la empresa Parametría.

Por coalición, el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó de 16 por ciento a 25 por ciento.

Al mismo tiempo, la gente ha empezado a reconocer su trayectoria, pues de 53 por ciento que lo conocía en diciembre, ahora es ubicado por 68 por ciento, revela la muestra realizada a 400 personas.

En tanto, Claudia Sheinbaum empezó a retroceder: de 52 por ciento de la intención del voto que tenía en diciembre como abanderada de Morena, hoy ya tiene 39 por ciento. Mientras que la coalición que la respalda, integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, pasó de 56 por ciento a 38 por ciento.

Respecto del conocimiento que tiene la ciudadanía de ella, Sheinbaum sólo ha podido crecer en un punto porcentual en los últimos tres meses. Pasó de 67 por ciento a 68 por ciento.

Tal parece que a Mikel Arriola le ha funcionado la estrategia de captar votos de la derecha y pronunciarse abiertamente en contra de la adopción por parejas del mismo sexo, del aborto y de la legalización del consumo recreativo de marihuana etc.

Debido a que la mayoría de los votantes capitalinos están en el centro-derecha, Mikel se propuso buscar el voto de la derecha, incluyendo el voto de panistas.