Autoridades rusas alistan investigación por vacunas falsas incautadas en México

Varias instituciones rusas investigaran, junto con autoridades mexicanas, el lote de vacunas falsas Sputnik V incautado en Campeche

Rusia investigará vacunas incautadas en México
Foto: Especial

Este martes, se dio a conocer que el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDFI, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud de Rusia alistan una investigación conjunta con las autoridades mexicanas por la incautación de un lote de vacunas falsas Sputnik V, el pasado 17 de marzo en el aeropuerto de Campeche.

De acuerdo con Reforma, personal de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó un lote mil 155 unidades de la supuesta vacuna rusa, que equivalía a cinco mil 775 dosis.

Ante esta situación, el Fondo de Inversión Directa de Rusia emitió un comunicado, donde detalló que “el análisis de las fotografías del embarque confiscado, incluido el diseño de los envases y etiquetas, hace pensar que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”.

Las autoridades rusas también detallaron que el procedimiento de embarque de dicho lote infringió los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V.

Rusia colaborará para evitar falsificaciones 

Además, la RDIF indicó que cada lote fabricado de su vacuna se somete a controles estrictos, pues cuentan con código QR único, que le permite a la institución y a sus socios rastrearlo hasta el lugar de origen.

En ese sentido, la Sputnik V es transportada solo “por personal autorizado, quienes deben cumplir con los más altos estándares de protección, incluidos controles remotos de temperatura y seguridad”.

Dado que pueden presentarse más eventualidades de este tipo, “los órganos gubernamentales rusos continuarán cooperando con gobiernos y socios en todo el mundo para identificar conjuntamente falsificaciones de la vacuna Sputnik V”, y con ello garantizar la seguridad del antídoto y su cadena de suministro global.

Solo resta esperar cuál es el resultado de esta investigación conjunta entre autoridades mexicanas y rusas, a pesar de que insistan en que las vacunas decomisadas son falsas.

Con información de Reforma

JZ