Autoridades pueden revisar tu celular

Estos equipos vulneran actualmente la seguridad de bloqueo de 99% de los smarphones que se venden en el mercado

Celulares
Especial

Organismos y dependencias federales, así como gobierno estatales, han comprado equipos que pueden desbloquear smartphones y extraer datos sobre llamadas, además de videos, emails e incluso mensajes borrados con anterioridad.

De acuerdo con Excélsior, aparatos creados por la compañía israelí Cellebrite, éstos pueden vulnerar hasta el 99% de los smartphones que se venden en el mercado.

Contratos, licitaciones y diversos documentos en poder del diario, revelan que la compa y la capacitación para su uso alcanza cinco millones de pesos y el pago de la licencia va de 374 mil pesos por un año de uso a 553 mil pesos por dos.

Estos equipos en México se usan hace varios años, pero sin que se dé a conocer el objetivo real, según Hiram Camarillo, CEO de la firma de ciberseguridad Seekurity.

“Se sabe que los equipos se venden a gobiernos, muchos de ellos autoritarios, e inclusive hoy en día cualquier persona puede adquirir uno, como lo ha comentado expersonal de la empresa que ha salido de Cellebrite por no estar de acuerdo con el espionaje”, indicó el experto.

Te puede interesar | 4T impugna suspensiones contra padrón de telefonía celular

Algunos de ellos son: Instituto Nacional de Migración y Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); gobiernos de Baja California sur, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, CDMX, Aguascalientes, Hidalgo, entre otros.

Según el objetivo principal es impulsar la seguridad, terminar con secuestros y hacer análisis de celulares en manos de criminales y sospechosos.

El CEO de Seekurity asegura que en la Ciudad de México la Procuraduría de Justicia les solicitó comprar equipos de este tipo para enfrentar a bandas colombianas que usaban el famoso método de estafa gota a gota, pero que ellos se negaron.

Con información de Excélsior

AIS