Autoridades otra vez van tras hermana de Lozoya

La FGR iría tras Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, por lavado de dinero, pero su proceso lo podría afrontar en libertad

Lozoya
Especial

Este jueves, se dio a conocer que un juez ordenó, de nueva cuenta, aprehender a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, por su supuesta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso Agronitrogenados.

Fue José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, el que concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) reponer el procedimiento.

Cabe señalar que dicha orden de aprehensión fue concedida el pasado el pasado 29 de octubre, pero Gilda Susana interpuso un amparo, aunque no solicitó la suspensión del proceso, ya que el delito de lavado de dinero no amerita prisión preventiva, por lo que podrá defenderse en libertad.

El involucramiento de Gilda Lozoya en el caso, se da porque supuestamente fue beneficiaria de una cuenta de banco a la que depositaron 3.5 millones de dólares de parte de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex adquiriera la planta “chatarra” del complejo Pajaritos, Veracruz, por 273 millones de dólares.

Sin embargo, la nueva administración de Pemex detectó que dicha planta costaba 10 veces menos que tal cifra.

Además, las autoridades detectaron que la cuenta bancaria se abrió en Suiza y después se retiraron 38 millones de pesos a nombre de la empresa Tochos Holding Limited, que presuntamente Emilio Lozoya uso para comprar una residencia en la colonia Lomas de Bezares, esto, en el 2012.

Bueno, ya se ve un avance en el caso Lozoya, que pareciera no llevar a ningún lado.

Con información de Milenio y Reforma

JZ