Autoridades ignoraron llamados de auxilio del Hospital del IMSS en Tula

O sea, se decidió inundar Tula para salvar a la ciudad. En diciembre de 2019, Obrador puso en operación el Túnel Emisor Oriente, para duplicar la capacidad de desagüe de la CDMX

Especial

Revelan que los llamados de auxilio del Hospital del IMSS en Tula, Hidalgo, fueron ignorados por Protección Civil y por la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde decenas de pacientes se vieron afectados y algunos perdieron la vida.

De acuerdo con Animal Político, Funcionarios del IMSS aseguran que no hubo una sola autoridad federal, estatal o municipal que les advirtiera que el río Tula podía desbordarse, lo que se confirma con una revisión de los alertamientos emitidos el 6 de septiembre.

No obstante, la inundación también puso de manifiesto fallas de comunicación y organización al interior del propio IMSS, y riesgos estructurales del hospital.

El principal conflicto es que el Hospital General de Zona Número 5, que tiene 44 años de antigüedad, está situado en una zona que diversas autoridades calificaron como inundable.

TE PUEDE INTERESAR | ¿México es un país de clase media?

En el Atlas de Riesgos elaborado por el gobierno estatal, y que data de 2009, se expone que la ciudad de Tula, especialmente el Centro, donde se ubica la unidad médica, está en peligro de inundación por el desbordamiento del río.

A pesar de los riesgos a los que está expuesto, la unidad médica recibió en 2013 la certificación de Hospital Seguro, lo que significa que, entre otras cosas, superó evaluaciones a su seguridad estructural y ubicación geográfica. En 2018 volvió a ser evaluado positivamente.

Dicho lo anterior, la inundación entre el 6 y 7 de septiembre no fue producto de lluvias atípicas que dejó la tormenta tropical Grace, como han sostenido diversas autoridades, entre ellos el presidente López Obrador.

O sea, se decidió inundar Tula para salvar a la ciudad. Y no solo eso, en diciembre de 2019, López Obrador puso en operación el Túnel Emisor Oriente (TEO) para duplicar la capacidad de desagüe de la CDMX, pero la actual administración no llevó a cabo las obras de rectificación y revestimiento del río Tula que la Secretaría de Medio Ambiente ordenó desde 2017 para ampliar su capacidad de flujo y que pudiera soportar, sin desbordarse, las emisiones de agua del Valle de México.

La inundación en Tula no se debió a lluvias atípicas, como se mostrará en la siguiente entrega de este reportaje. 

SG