¿México es un país de clase media?

Sí así lo fuera, sería inverosímil que López Obrador siga denostando a la clase media en contextos electorales próximos

Foto: SantiagoG

Tal parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no deja atrás su encono contra las clases medias, pese a que son la mitad de los que conforman la población mexicana total. Pareciera que al tabasqueño lo único que le interesa son los “pobres” que se han hecho más pobres con su gobierno; quizás por ser más manipulables y obedecer la “doctrina” obradorista al pie de la letra.

De acuerdo con una reciente estudio realizado por el INEGI, en México se viene debatiendo desde años atrás si es o no un país de clases medias, considerando el tamaño y diversificación de su economía y la modernización de los patrones de consumo a ello asociado.

TE PUEDE INTERESAR | Recorte presupuestal al INE, pondría en riesgo la revocación de mandato: Murayama

Es un debate interesante por diversas razones, sin embargo, desde el punto de vista de la medición plantea un reto muy grande.

  1. La condición de clase media no solo involucra una de carácter socioeconómico, sino también una de carácter sociocultural, esta última más inasible o no fácil de delimitar.
  2. La inadecuación casi inevitable en la que se incurre al pensar el espacio social continuo en términos categóricos estableciendo fronteras más o menos arbitrarias.
  3. No hay una definición consensuada de clase media para fines estadísticos. Lo que hay es una serie de prácticas aproximativas centradas casi exclusivamente en el ingreso corriente o una sola dimensión socioeconómica de un fenómeno complejo.