Autoridades del Vaticano revisarán casos de pederastia en México

Charles J. Scicluna y Jordi Bertomeu escucharán a víctimas de abuso dentro de la Iglesia mexicana

Vaticano
Especial

Por medio de un comunicado, que avaló el papa Francisco, autoridades del Vaticano como Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y su asistente moseñor Jordi Bertomeu, visitarán México para revisar a cuatro obispos por presuntos casos de pederastia.

La misión que tendrá lugar del 20 al 27 de marzo, no tiene como objetivo investigar a los curas pederastas, en su lugar recabarán datos y testimonios sobre este delito en nuestro país.

Incluso, los mismos funcionarios de la Santa Sede señalaron que no se trata de una comisión de investigación, sino de una “misión de asistencia“, la cual tiene como finalidad es ayudar a la Iglesia mexicana a combatir los abusos sexuales a su interior.

Ante esta situación, la nunciatura en México detalló que el tiempo que estén los emisarios del sumo pontífice en tierras nacionales, “estarán a disposición de los que quieran contactarla para compartir sus experiencias”, al tiempo que garantizaron confidencialidad y privacidad para quienes opten por esta opción.

Respecto a lo anterior, Scicluna y Bertomeo sostendrán reuniones con los obispos mexicanos, los superiores de las órdenes religiosas y con las víctimas que decidan hablar con ellos.

Solo resta esperar que la visita de estos altos funcionarios del Vaticano realmente ayuden acabar con los casos de pederastia que involucran a representantes religiosos mexicanos. 

Con información de Contextos La Palabra