Autoridades del Edomex reconocen desabasto de medicinas

Justificaron que ello se debe a la reestructuración que hay en el sector debido a que detectaron irregularidades en la cadena de distribución

Justificaron que ello se debe a la reestructuración que hay en el sector debido a que detectaron irregularidades en la cadena de distribución
Foto: La Silla Rota

Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud del Estado de México, reconoció que hay un desabasto de medicinas en hospitales y centros médicos del ISSEMYM, así como en sedes del Instituto de Salud estatal.

Aunque aclaró que ello se debe a la reestructuración que hay en el sistema de salud de la entidad.

Hay una reestructura en el área administrativa y médica y están en ese proceso de tener todo lo necesario para tener de una forma más transparente, efectiva y óptima se pueda acercar”, comentó en una entrevista con medios durante el arranque de jornadas de salud en el municipio de Nezahualcóyotl, 

La funcionaria mexiquense explicó que, tras una revisión, se detectaron irregularidades en la cadena de distribución, por lo que tuvieron que ser solventadas para garantizar el abastecimiento a los pacientes.

Se detectan algunas cuestiones que tienen que ser reorganizadas para que se pueda hacer el restablecimiento completo. Están trabajando las autoridades de ISSEMYM para que muy pronto se esté resolviendo ese tema”, agregó.

ISSEMYM y los casos de desabasto de medicamentos

Los reportes por desabasto de medicamentos y desatención del sector salud del Estado de México van en aumento. Tan sólo en el municipio de Nezahualcóyotl, el segundo más poblado de la entidad encabezada por la morenista Delfina Gómez, cerca de 600 mil personas no se encuentran incorporadas al sistema de salud pública y carecen de acceso a servicios de atención primaria.

El desabasto ha sido reportado por pacientes desde finales de enero; el caso más reciente ocurrió en el hospital oncológico de Toluca, donde una mujer suplicó por la entrega de medicamento para uno de sus familiares que padece cáncer y es atendido en ese nosocomio.

La exigencia fue captada en video donde se muestra una fila de personas en la zona de farmacias en espera de recibir dotaciones de medicamento para tratar sus enfermedades, algunos considerados como “controlados”, cuyos costos oscilan entre los 30 mil y 50 mil pesos por dosis.

Al respecto, Montoya Olvera aseguró que las solicitudes de pacientes que han denunciado la falta de sus medicamentos han sido atendidas y adelantó que la entrega se encuentra garantizada en los próximos días.

Hemos estando escuchando acercamiento de pacientes en relación a ISSEMYM. La realidad es que ya se cuenta con estos insumos y estamos en el proceso de distribución para las áreas”, indicó.

Señaló que al igual que en el ISSEMYM, también se ha iniciado el proceso de regularización de medicamentos en centros de atención del Instituto de Salud del Estado de México, donde también se reporta falta de insumos.

Atrás de que estuviéramos en esta gestión no se tenía muy sistematizado el sistema de suministro que tiene que ver desde la gestión que hacen en las unidades médicas a que llegue a la solicitud de esas necesidades y luego de que ya lo tengamos vayamos a dejar los medicamentos”, reiteró.

Y añadió: “Estoy revisando que llegue la cadena de suministro conforme a las necesidades que ya se están solicitando en cada una de las unidades médicas”, reiteró.

Con información de La Silla Rota

MSA