Autoridades declaran emergencia sanitaria por COVID-19

Con esta nueva medida no se autoriza un toque de queda, pero se deberán seguir siete nuevas recomendaciones hasta el 30 de abril

Emergencia Sanitaria
Especial
-Publicidad-

Después de se efectuó la reunión del Consejo de Salubridad General, su comité técnico optó por decretar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en nuestro país, debido al brote de coronavirus, así lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard.

“Declarar emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por el Coronavirus Covid-19”, dijo el funcionario, durante su participación en la conferencia nocturna que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

-Publicidad-

En ese sentido, la medida tendrá vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se extenderá hasta el 30 de abril próximo.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que esta decisión, ante la emergencia sanitaria, no es sinónimo de un estado de excepción.

Respecto a lo anterior, Ebrard Casaubón dijo que “no hay nada en esta declaratoria que se asemeje a un toque de queda, México no cree en eso”.

“Estamos en una fase de ascenso rápido y hemos insistido en que los estragos los veremos en la fase 3, pero que en este momento estamos a tiempo de aprovechar las medidas de restricción masiva”, acotó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo,  López-Gatell reiteró las nuevas siete recomendaciones que debe acatar las sociedad mexicana, para frenar, lo más que se pueda, la propagación de esta nueva enfermedad.

1: Suspensión de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril  

2: Se extiende la jornada de sana distancia hasta el 30 de abril y se pide no realizar reuniones de más de 50 personas. 

3: Exhortó a la población a un resguardo domiciliario voluntario. 

4: Mayores de 60 años, personas diagnóstico, hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo, diabetes no deben ir a trabajar  

5: Regreso a actividades laborales será escalonado  

6: Se suspenden censos que involucren interacción física  

7: Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos 

Medidas necesarias las que tomaron las autoridades mexicanas, mismas que se esperaban, aunque muchos consideraron que llegaron algo tarde. 

Diario Oficial de la Federación presenta acuerdo 

La noche de este martes, el canciller Marcelo Ebrard decretó la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, debido a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2.

Ante esta situación, en el Diario Oficial de la Federación ya aparece el acuerdo antes mencionado, mismo que en una primera instancia estará vigente hasta el 30 de abril.

Emergencia Sanitaria
Especial

Con información de Milenio