Autoridades de la UACM denuncian irregularidades en adjudicación de un contrato millonario

denuncia UACM

Autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentaron una denuncia en contra de quienes hayan elaborado, suscrito, aprobado y ejecutado un acuerdo por el cual se le adjudicó a la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables A.C (a AMDROC-AC) un contrato por más de 13 millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia que tuvo acceso el equipo de redacción de La Otra Opinión, se expone que el acuerdo número 01-Ext/2021, por el cual fue entregado un contrato por trece millones ciento trece mil ochocientos cinco pesos, fue aprobado sin fundamentos ya que no cumple con los principios y procedimientos establecidos en las Normas de Obra y Servicios Relacionados de la UACM.

“En definitiva podrían constituir actos de corrupción, daños al patrimonio de la Institución y un posible conflicto de interés. En este sentido, la responsabilidad también recae en quienes actuaron al margen de la norma antes, durante y después de la aprobación del dictamen en cuestión”, se lee en el documento.

Acusan desvío de recursos para la campaña presidencial de Sheinbaum

Según distintas fuentes de la institución, en todo el gobierno de Claudia Sheinbaum se estarían desviando recursos para la campaña presidencial de la jefa de gobierno.

Por ello, antes estas violaciones e irregularidades cuyo fin al parecer fue solamente el beneficiar a una persona moral, las autoridades de este instutito presentaron una denuncia en la cual solicitan que se investigue este posible caso de corrupción, “deslindando las responsabilidades correspondientes y en su caso se aplique lo señalado en el numeral 11 de las Normas de Obras y de todas aquellas de aplicabilidad, sean internas o externas”.

Antecedentes

El pasado 18 de noviembre de 2021, el arquitecto Edgar Francisco Lizano Soberón, Secretario Ejecutivo del Comité de Obras y actual Coordinador de Obras y Conservación de la UACM, presentó ante el pleno del Comité de Obras una carpeta de trabajo en el cual solicitó la aprobación de lo que debería ser un caso de excepción a la Licitación Pública.

Sin embargo, dicha carpeta presentaba inconsistencias que violaban la Normatividad del Comité.

Por ejemplo, se rebasaban los montos de actuación aprobados por el propio Comité de Obras para el ejercicio 2021, ya que en esta carpeta de trabajo se requería hacer una contratación de Servicios Relacionados, mediante algún procedimiento, en donde se contempla sin presentar un Presupuesto Base, que el costo sería mayor a los 13 millones de pesos.

De acuerdo con los lineamientos del Comité de Obras de la UACM, se debió realizar una licitación pública para entregar el contrato por más de 13 millones de pesos. Sin embargo, la Coordinación de Obras solicitó al Comité la autorización de un caso de excepción para adjudicar directamente el contrato.

En ese sentido, los integrantes del Comité señalaron que Lizano Soberón no entregó un Dictamen Técnico en donde justificara los motivos por los cuales era necesario entregar el contrato vía adjudicación directa.

Asimismo, la Rectoría invitó a cuatro empresas, entre ellas a AMDROC-AC para que presentaran sus propuestas de cotización.

Sin embargo, denuncian que la Invitación para Adjudicar Directamente este contrato ya estaba hecha desde antes de que sesionara el Comité de Obras para aprobar el caso de excepción.

Por último, apuntan que hubo una manipulación del proceso y sesgos en el proceso de selección y contratación, lo cual benefició a AMDROC-AC con este contrato.