Autonomía e independencia del INAI son insustituibles para la democracia: Oposición

Especial
-Publicidad-

A través de sus redes sociales, diputados federales del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, manifestaron su rechazo a la reforma legal que busque debilitar, limitar o vulnerar la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por medio de un comunicado, afirmaron que eso significaría un retroceso inadmisible para la democracia.

-Publicidad-

El documento emitido la noche de este jueves está firmado por los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, del PRI, René Juárez, de MC, Tonatiuh Bravo, del PRD, Verónica Juárez, así como la panista Laura Rojas, y rechazaron lo que llamaron cualquier intento de socavar al INAI.

“Lo anterior significaría un retroceso inadmisible para nuestra democracia, el ejercicio de los derechos humanos y la lucha contra la opacidad y la corrupción”.

Te puede interesar | “Sin el INAI, en 72 hrs se dará información”; promete AMLO

Los legisladores hicieron referencia al compromiso de México con los derechos humanos y a la demanda ciudadana por lo cual se creó lo que se conoció como el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai), organismo que vio la luz en diciembre de 2003.

“En 2007 y con una reforma al artículo 6 constitucional, se consagró a las y los mexicanos el derecho a la información pública como fundamental. En 2014 el Constituyente Permanente reformó el artículo 6 constitucional con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para dotar de autonomía al IFAI, y transformarlo en el Inai.

Por lo que, enfatizaron, que su autonomía constitucional, independencia e imparcialidad sobre los tres Poderes del Estado y demás organismos autónomos, representa un instrumento clave para la democracia, pero sobre todo empoderan la participación ciudadana.

Con información de Cuadratín 

AIS