Autodesignación de Zepeda provoca “guerra civil” en el PAN

La autodesignación de Damián Zepeda como coordinador de los senadores del PAN dio inicio a una rebelión al interior del partido, tal y como lo advirtiera hace una semana el senador electo por Puebla, Rafael Moreno Valle.

“Ya es tiempo en el PAN de unidad, y en este contexto estamos buscando un gran acuerdo, donde se integren los gobernadores, los alcaldes de los municipios importantes, donde se integren diferentes actores políticos y, por supuesto, la dirigencia actual para evitar una guerra civil en el partido que nos debilitaría mucho”, declaró en su momento el exgobernador poblano.

Hoy, gobernadores como Francisco Domínguez, de Querétaro; y Martín Orozco de Aguascalientes; senadores electos como Moreno Valle y Gustavo Madero, así como aspirantes al CEN como la consejera nacional Mirelle Montes, recrudecieron las críticas contra Zepeda; así como contra el “presidente en funciones” del PAN, Marcelo Torres, y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

Por separado, acusaron al grupo de Anaya Cortés de excluir a los demás panistas y acaparar los puestos en el partido.

Fuentes del PAN señalaron que los inconformes pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la “autodesignación” de Damián Zepeda y el “nombramiento oculto” de Marcelo Torres Cofiño como nuevo presidente de Acción Nacional.

Entre las irregularidades se encuentran que, no existe evidencia de que la Comisión Permanente del PAN se haya reunido entre el miércoles y el sábado para recibir y aprobar la solicitud de licencia de Damián Zepeda como dirigente del PAN, para que posteriormente él fuera designado líder parlamentario por Marcelo Torres.

Tampoco existe registro de que Marcelo Torres Cofiño, quien se desempeñaba como secretario general del PAN haya rendido protesta como presidente de Acción Nacional ante las instancias del mismo.

De acuerdo con Excélsior, esta tarde los gobernadores del PAN y otros liderazgos del partido ofrecerán una conferencia de prensa para formalizar un frente de acción en contra de la actual dirigencia del PAN.