Aurelio Nuño los porqués de la Reforma Educativa

Aurelio Nuño PRI
FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL

Aurelio Nuño Mayer, politólogo y maestro en Estudios Latinoamericanos y Secretario de Educación del 2015 al 2017, escribe para Nexos, una columna donde desarrolla el por qué y para qué de la Reforma Educativa. Realiza un recorrido por la transformación política y económica que atraviesa el país para detonar los cambios en su educación.

Tras una serie de cambios históricos subraya la conocida cuarta revolución industrial que expone como un cambio sin precedentes, donde el conocimiento y la información evolucionan con particular velocidad, da como resultado el cambio tecnológico.

La consecuencia inmediata se plasmó en el rezago de la innovación y creatividad para resolver las necesidades que permearon en las desigualdades del sistema educativo. “Los alumnos no eran el centro del sistema educativo y no estaban siendo educados para desarrollarse en un país democrático, multicultural, abierto al mundo en plena globalización y en el surgimiento de la era del conocimiento”, escribe.

Con resultados como la prueba PISA en 2012 donde se ubicaba a México en el lugar 53 de 64, el cambio profundo y radical fue la bandera de transformación que apostó Enrique Peña Nieto y su Pacto por México, cuya premisa era “mejorar la calidad con equidad.”

¿Por qué era necesario el cambio?

Para que los niños, niñas y jóvenes aprendieran a vivir en un entorno de libertad y democracia. Para que al conocerla, supieran respetar la diversidad y aprendieran la importancia de lo loca y lo global. Ya para apoyar dicho ejercicio de reconstrucción se crearon: el Servicio Profesional Docente u el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Todo con la finalidad de crear profesores capacitados para mejorar las estrategias de aprendizaje integral. Pese a que en estas líneas sintetizamos la completa lista de razones que aborda en su texto, retomamos su conclusión:

“(…) la reforma educativa de 2013 obedeció a la necesidad histórica de cambiar la forma en que los mexicanos nos preparamos para la vida, derivada de una profunda transformación en México y en el mundo. Su propósito central es educar para la libertad y la creatividad, mejorando la calidad y aumentando la equidad. “

Sin duda es momento de recordar porque existen las reformas, qué objetivos persiguen y qué metas aún faltan por cumplir. Las consecuencias de los pactos futuros del presidente electo, AMLO, serán influyentes en los avances que ya se han logradoy habrá que esperar para ver el resultado.

Puedes leer el texto completo aquí.