Aún faltan 19 estados por aceptar Insabi: Ferrer

El director del insitituto y sus colaboradores hablaron sobre lo que parece una utopía en el sistema de salud mexicano

Especial
-Publicidad-

Durante la conferencia matutina de este jueves, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, reveló que de los 32 estados de la República sólo 13 se han adherido al nuevo sistema de salud implementado por la 4T.

“Para los siguientes estados el acuerdo de coordinación está en proceso y esperamos en estos días informarles a ustedes cuáles se adhieren a este acuerdo de coordinación”, explicó el funcionario.

-Publicidad-

Por el momento han firmado contrato los gobiernos de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

Aunado a ello, el titular del Insabi afirmó que dentro de sus planes se encuentra la rehabilitación de varios hospitales públicos para brindar un mejor servicio.

A su vez, el encargado de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, explicó que ya se encuentra disponible la convocatoria para los que serán denominados “médicos del Bienestar”.

“Hasta el momento, hemos logrado reclutar 32 mil recursos humanos para la salud dispuestos a irse a las zonas más apartadas y vulnerables de nuestro país”, comentó el coordinador quien además reveló que el primer hospital del Insabi ya se encuentra en funciones en Tekax, Yucatán, y cuenta con 300 médicos.

Por su parte, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, coordinador del Programa de Basificación del Instituto de Salud para el Bienestar, explicó que además de los médicos, buscan generar hasta 87 mil trabajadores.

Te puede interesar | Hasta diciembre Insabi dejará de cobrar cuotas de recuperación

“El programa de basificación empezará próximamente con los primeros seis mil empleos, la meta es terminar el sexenio con 87 mil trabajadores basificados”.

De igual manera, Lamoyi recordó que en administraciones pasadas la situación de los trabajadores en el sector salud es sumamente irregular pues la gran mayoría no tiene ni plaza ni prestaciones como lo establece la Constitución.