Aumentó en un 36.5% reportes de ciberacoso en 2021, revela Consejo Ciudadano de CDMX

El Consejo Ciudadano destacó que las redes sociales y los chats son los principales canales de contacto que emplean los ciberacosadores

Aumentó en un 36.5% reportes de ciberacoso en 2021, revela Consejo Ciudadano de CDMX
Foto: La Razón

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México denunció este miércoles que en lo que va este año hubo un incremento del 36.5 por ciento en los reportes de ciberacoso.

De los 142 reportes recibidos en 2021 a través de la Línea de Seguridad, el 79 por ciento fueron de mujeres, la mitad de quienes pidieron ayuda fueron personas de entre 18 y 30 años y el 11 por ciento fueron de menores de edad.

Uno de los riesgos de la socialización virtual es no tener plena certeza sobre la identidad de quien está del otro lado del dispositivo, por lo que es central que las y los responsables de la crianza enseñen a las y los menores de edad a no compartir datos personales ni aceptar como amigos a personas desconocidas”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo capitalino.

Este jueves 4 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso; este año con el tema “Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes”.

Los reportes del Consejo Ciudadano indican que en el 39 por ciento de los casos el agresor es una persona desconocida para la víctima, en el 19 por ciento son conocidos con los que no tiene relación, en el 15 por ciento están relacionados con ex parejas sentimentales y en el 11 por ciento son compañeros de escuela o trabajo.

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El 23 por ciento de quienes buscaron ayuda enfrentaron insinuaciones o propuestas sexuales, el 18 por ciento recibió mensajes ofensivos, 15 por ciento amenazas, ocho por ciento publicación en redes sociales de información personal y el siete por ciento recepción de material con contenido sexual.

Para combatir el ciberacoso son fundamentales tres aspectos: en primer lugar, visibilizar el delito y ayudar a la víctima a asumirse como tal y empoderarse ante el agresor; en segundo, fortalecer la cultura de la prevención digital, y en tercero, fomentar la denuncia para detonar la cadena de protección a quienes lo padecen y de investigación y persecución de los responsables”, añadió.

El organismo destacó que las redes sociales y los chats son los principales canales de contacto que emplean los ciberacosadores, con un 38 por ciento y 21 por ciento de los reportes, respectivamente.

El 43 por ciento de los casos provienen de otras entidades del país, como Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León.

Por último, el Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, las 24 horas de todos los días del año y a todo el país; el servicio puede ser confidencial.

Con información de La Prensa y la Crónica

MSA