Audiencia inicial de Lozoya es programada para este martes

Será este martes 28 de julio, a las 09:00 horas, cuando comience la audiencia inicial de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Programan audiencia inicial de Lozoya
Foto: France 24
-Publicidad-

Este lunes, un juez federal programó la audiencia inicial de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para el martes 28 de julio, a las 09:00 horas, ahí será imputado por lavado de dinero y por la compra que hizo de la planta ‘chatarra’ de Agronitrogenados.

Fue a petición expresa de la Fiscalía General dela República (FGR), que Artemio Zuñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pactó llevar a cabo la primera de las dos audiencias de imputación contra Lozoya Austin, después de estár internado 10 días en el Hospital Ángeles del Pedregal.

-Publicidad-

Te puede interesar | Economía mexicana habría registrado una contracción histórica en el segundo trimestre

Cabe señalar que dicha diligencia será a puerta cerrada, además, Lozoya Austin no será trasladado al Reclusorio Norte, pues la comparecencia se realizará desde el nosocomio donde está siendo atendido por sus problemas de salud.

Asimismo, este primer caso se desprende de una orden de captura girada el 25 de mayo de 2019, por lavado de dinero, pues presuntamente recibió un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex le comprará a dicha compañía la planta chatarra de Agronitrogenados.

En su momento, la paraestatal adquirió la planta que está ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, por 273 millones de dólares; una cifra 10 veces mayor al precio original, según la actual administración.

Incluso, la FGR ha señalado que con el soborno antes mencionado, Emilio Lozoya compró una casa por 38 millones de pesos, que se ubica en el conjunto residencial La Retama de la Colonia Lomas de Bezares, Ciudad de México. Misma que la Fiscalía aseguró el 28 de mayo del año pasado.

Tal suceso dio paso a las detención de Gilda Susana Lozoya Austin, madre del ahora acusado, y Alonso Ancira, dueño de AHMSA.

Solo resta esperar cómo avanzan las investigaciones en contra de Emilio Lozoya, funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con información de Reforma y Milenio