Ataques de López Obrador contra el INAI ponen en riesgo la democracia

Es urgente que la sociedad salga a defenderlo para que siga siendo un contrapeso real a los otros poderes del Estado

Ataques de López Obrador contra el INAI ponen en riesgo la democracia
Foto: imagendelgolfo.mx

En sus cuatro años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado la manera de ocultar todas sus corruptelas, trapacerías, saqueos, robos, desfalcos e irregularidades.

Por ejemplo, ha escondido y reservado información sobre la adquisición de vacunas contra el coronavirus, sobre los hechos violentos que se registraron en el “Culiacanazo”, los contratos que otorgó Petróleo Mexicanos (Pemex) a Vitol, empresa señala de corrupción y sobornos, entre otros escándalos.

También firmó un decreto por el cual califica a sus megaconstrucciones faraónicas inservibles como “seguridad nacional”, con ello se reserva la información sobre sus procesos de construcciones.

Asimismo, le ordenó a sus lacayos en el Senado de la República que rechacen discutir y votar los nombramientos pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para dejarlo inoperante.

Sin embargo, la resistencia por la transparencia data desde hace años, pues los funcionarios no están acostumbrados a rendirles cuentas a una autoridad ajena al gobierno.

Así lo afirmó Octavio Díaz García de León en su columna “El miedo a la transparencia”, en donde expone cómo los funcionarios se sentían intocables hasta el 2002, año en que se promulgó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se creó Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

¿Qué les preocupaba a los funcionarios públicos? Que un acto de autoridad que realizaran podría ser visto por cualquier persona y que se pudiera cuestionar la pertinencia de dichas acciones, especialmente si detrás se escondían actos de corrupción”, escribió.

Por último, criticó los ataques del mandatario tabasqueño en contra del INAI al apuntar que se pone en riesgo a la democracia.

Es urgente que la sociedad salga a defenderlo, como ha defendido al INE, para que siga siendo un contrapeso real a los otros poderes del Estado”, subrayó.

A continuación puede consultar el texto completo.

Con información de La Silla Rota
MSA