Aspirantes del Frente Opositor se lanzan contra Gatell, lo llaman “virus”

Coincidieron en que el gobierno de AMLO ha provocado en cuatro años un desastre en el sector Salud

Aspirante del Frente Opositor se lanzan contra Gatell, lo llaman “virus”
Foto: EFE / Presidencia

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, aspirantes a coordinar el Frente Amplio por México (FAM), se lanzaron contra el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, por su mala gestión de la pandemia del coronavirus, lo cual colocó a nuestro país entre los primeros lugares de mortalidad en el continente.

Durante su participación en el tercer foro regional que se llevó a cabo en León, Guanajuato, las senadoras con licencia coincidieron en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha provocado en cuatro años un desastre en el sector Salud y que uno de sus principales factores fue el “virus López-Gatell”.

En ese sentido, acusaron que la actual Administración Federal perdió el control en el sector, sobre todo durante y después de la pandemia por Covid-19.

Hay tres factores con lo que no hay medicinas: la primera es por inepto; la segunda por corrupto, y la tercera, es porque no hay suficiente dinero. Obviamente Dinamarca solamente redujo medio mes (de esperanza de vida durante pandemia), y Dinamarca tuvo el mismo virus, nada más que sin López Gatell”, expresó la panista Gálvez Ruiz.

Las precandidatas no escatimaron en destacar los errores cometidos por el gobierno de López Obrador durante este emergencia sanitaria, así como la eliminación de instituciones  y la reducción del presupuesto para investigaciones.

Te puede interesar | MC denuncia ante INE acarreo a favor de Sheinbaum

La priista Paredes Rangel recordó que al inicio de la crisis sanitaria, el gobierno de Andrés Manuel ocultó la verdadera magnitud de las muertes, falsificó cifras y minimizó la gravedad del problema.

En ese sentido, criticaron la promesa de AMLO de que México tendría un sistema de salud “mejor” que el que tiene Dinamarca.

Dinamarca tuvo el mismo virus nada más que sin López-Gatell”, afirmó Gálvez; y Paredes prosiguió: “El virus López-Gatell… la epidemia López-Gatell”.

Por último, Paredes añadió que hay que revertir el desastre en política de salud a través de un acceso universal.

La pretensión es tener un sistema de salud universal, articular instituciones que tienen naturaleza jurídica distinta, como el IMSS, y como el ISSSTE, y el sistema de salubridad y asistencia, ante la desaparición del Insabi, y 50 millones que no tienen cobertura institucional. Tenemos que articular con la misma normatividad, pero instituciones distintas, si pretendemos uniformar, nos vamos a tardar todo el sexenio y después de esta destrucción vamos a retrasar la atención de la salud”, dijo.

A su vez, Xóchitl Gálvez dijo que con la eliminación del Seguro Popular se dejó a 50 millones de personas sin acceso a atención médica.

Con información de Eje Central y El Mañana  

MSA