Asociación Psiquiátrica Mexicana denuncia desabasto de clozapina

La Asociación Psiquiátrica Mexicana denunció que en todo el país hay desabasto de Clozapina, que se usa para pacientes con esquizofrenia

Asociación denuncia desabasto de Clozapina
Foto: El Paciente

La Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) denunció que desde mayo de este año, en el país, se sufre un desabasto generalizado de clozapina, medicamento que se utiliza para tratar a las personas que padecen esquizofrenia.

Fue en un comunicado fechado el pasado 21 de mayo, cuando la Asociación dio a conocer esta problemática que, al parecer, las autoridades no han solucionado.

Te puede interesar | Hacienda se olvida de la austeridad y gasta a placer

“Alrededor de dos mil mexicanos sufren de la enfermedad conocida como esquizofrenia y la clozapina es fundamental para miles de ellos, en quienes este medicamento es el único que puede ayudar a mantenerlos estables. Por décadas se ha reconocido como el tratamiento farmacológico más eficaz para esta enfermedad, tan difícil de sobrellevar tanto para las pacientes como sus familias”. 

Ante esta situación, el documento firmado por el doctor y presidente de la Asociación Bernardo Ng detalla que: “desafortunadamente, a partir del mes de mayo de 2021, no enfrentamos con un desabasto a nivel nacional de clozapina”.

“La Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), que alberga cerca de tres mil médicos psiquiátricas del país, expresa por medio de este comunicado su preocupación por este desabasto que se está acompañado de recaídas de pacientes con esta incapacitante enfermedad”, agrega el escrito que también rubricó el doctor Carlos Alberto Arnaud Gil.

Por último, la APM instó “a todos los actores, que forman parte de la cadena de producción, almacenamiento, importación, autorización y distribución, de la clozapina a que atiendan esta problemática los más pronto posible, por nuestros pacientes, sus familias y por la salud mental de México“.

A un mes de esta denuncia ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, llamase Secretaría de Salud o Presidencia de la República, por lo que el bienestar de los enfermos de esquizofrenia, literalmente, pende de un hilo sin su medicamento.

Con información de Milenio 

JZ