Hacienda se olvida de la austeridad y gasta a placer

Con base en el Programa Anual de Adquisiciones se pudo observar que la Secretaría de Hacienda ha gastado olvidando la austeridad

Exhiben despilfarro en Hacienda
Foto: El Universal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que aún está a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez se ha olvidado de la “austeridad”, que tanto pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el experto en temas económicos Mario Di Constanzo, quien exhibió —con base en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la SHCP, febrero 2021— una serie de despilfarros al interior de la dependencia federal.

El primer gasto estratosférico fue para al adquisición de insumos para el comedor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) —a cargo de Santiago Nieto— por tres millones de pesos.

Además, Di Constanzo mostró como Hacienda gastó 344 mil 502 pesos “en viáticos en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales”, gasto que carece de sentido porque debido a la pandemia no había viajes internacionales.

Di Contanzo también mostró que Hacienda derrochó un millón 734 mil 519 pesos en el “servicio de arrendamiento de transporte vehicular terrestre dentro del territorio nacional”.

Sin embargo, ese gasto es menor en comparación con el “servicio de transporte de personal” que le costó al erario ocho millones 420 mil 460 pesos. Pero el derroche continuó con el “servicio de renovación y actualización de licenciamiento para automatización de oficinas” que requirió una inversión de 37 millones 733 mil 981 pesos.

La falta de austeridad no paran ahí, ya que la Secretaría de Hacienda, a pesar de que tiene oficinas en Palacio Nacional, ha pagado cinco millones 957 mil 867 pesos en la “operación, mantenimiento y cuota” de oficinas alternas en Plaza Inn.

Mientras que para el “suministro de combustible, lubricantes y aditivitos para vehículos automotores terrestres dentro del territorio nacional” la SHCP gastó 650 mil pesos.

En el rubro de la comida, la dependencia, literalmente, “se sirve con la cuchara grande”, ya que se gastaron 125 mil pesos en la “adquisición de insumos perecederos y no perecederos para la oficina” de Arturo Herrera.

Por otro lado, Di Constanzo exhibió que en dos “servicios de viáticos en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales” la dependencia se derrochó 344 mil 502 pesos, paro de desconoce quiénes viajaron y a dónde.

Y en algo que ya resulta casi insultante, Hacienda despilfarró un millón 906 mil 74 pesos en el “servicio de arrendamiento de transporte vehicular terrestre” de una pick-up 4 x 2. Algo que no tiene sentido y va en contra del discurso de austeridad.

Este tipo de información no puede pasar desapercibida, pues se debe investigar, y de ser necesario sancionar, estos gastos sinsentido del secretario de Hacienda Arturo Herrera, quien en unos días dejará la dependencia y en su lugar llegará Rogelio Ramírez de la O.

Con información de Milenio 

JZ