Así se relaciona la guerra en Ecuador con el crimen organizado en México

Así se relaciona la guerra en Ecuador con el crimen organizado en México
Foto: extra.ec

Ayer se dio a conocer que Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, escapó de la cárcel del Litoral de Guayaquil, lo cual provocó una alerta máxima en Ecuador.

De acuerdo con la prensa local, ​​justo antes de que el Ejército fuera a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, el reo de 44 años se desvaneció. 

Más de 3 mil uniformados lo buscaron sin éxito en los tejados y hasta en las alcantarillas del penal.

Las autoridades tardaron en reconocer la fuga y en un principio se barajó la posibilidad de que “Fito” se hubiera escondido dentro de la misma prisión, de la que “Los Choneros” tiene el control.

“Fito” se le vincula con el Cártel de Sinaloa

Fito” es líder de la banda criminal “Los Choneros”, considerada una de las facciones criminales más peligrosas de Ecuador.

Esta organización criminal ha formado alianzas con diversas facciones como “Los Fatales”, “Los Águilas”, “Chone Killers”, “R7”, “M-18”, entre otras. Además de que se le vincula con el Cártel de Sinaloa y hasta se le señaló como uno de sus líderes en Ecuador.

Pocos días antes de ser asesinado, el candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, señaló a “Fito” como parte del Cartel de Sinaloa.

Uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a El Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña, con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, dijo Villavicencio poco antes del ataque armado donde perdió la vida.

Extraoficialmente, se menciona que la fuga de “Fito” se asemeja a la de Joaquin “El Chapo” Guzmán, a través de un túnel, y se estima que otros 20 reclusos también se evadieron.

José Serrano, exministro del Interior, reveló que “Fito” escapó el 25 de diciembre durante una supuesta consulta médica, ingresó al penal con el rostro cubierto, simulando ser otra persona.

Salió a una consulta médica y el momento de ingresar, ingresó una persona tapada su rostro. Hicieron el amague que esta persona que ingresaba era Fito”, expresó durante una entrevista. 

 A diferencia de México, se descarta que la fuga de “Fito” haya sido mediante un túnel, según declaraciones de Serrano.

La Policía Nacional informó recientemente que “Fito” no se encuentra en el centro penitenciario, desencadenando la movilización de 3 mil policías en su búsqueda.  

Esta no es la primera vez que Adolfo Macías Villamar escapa de la cárcel. Anteriormente, fue uno de los 19 prisioneros que se evadió de La Roca, una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, en 2013. Posteriormente, fue recapturado en Manta.

Los Choneros”, originarios de Chone en los años 90, han consolidado su poder en las rutas del narcotráfico, especialmente en el traslado de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica.

Enfocados en actividades delictivas como narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas, “Los Choneros” se enfrentan a bandas rivales como “Los Lobos” y “Los Tiguerones”. Esta rivalidad ha desencadenado masacres carcelarias en Ecuador desde 2020, con más de 400 presos asesinados hasta la fecha.

En las redes sociales circulan videos de jóvenes disparando armas de fuego en celebración por la supuesta liberación del “patrón” Fito, marcando así un episodio más en la creciente violencia vinculada a este líder delictivo.

Con información de BBC y El Debate

MSA