Así modificaron las normas para dar un ascenso a la mamá de Álvarez-Buylla en el Conacyt

Así-modificaron-las-normas-para-dar-un-ascenso-a la-mamá-de-Álvarez-Buylla-en-el-Conacyt
Especial

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) modificó las normas para dar un ascenso a Elena Roces Dorronsoro, madre de la titular del organismo María Elena Álvarez-Buylla.

Así modificaron las normas para dar un ascenso a la mamá de Álvarez Buylla en el Conacyt

En abril pasado, Elena Roces recibió la distinción de investigadora emérita vitalicia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); nombramiento que generó entre académicos por presuntas violaciones al reglamento interno del organismo y conflicto de interés. Sin embargo, dichas modificaciones se cambiaron un año antes.

Conacyt dio contrato directo a empresa gastronómica amiga por más de 3 mdp

El nombramiento de la madre de Álvarez-Buylla entendió las alertas dentro del Conacyt desde marzo pasado; cuando diversos académicos acusaron que la doctora y profesora de la Universidad de Colima no cumplía con los requisitos para recibir la distinción.

Antes las quejas de una supuesta irregularidad cometida por el Conacyt para beneficiar a Elena Roces, el Consejo emitió un documento en el que negó que hubiera conflicto de interés y violaciones al reglamento interno.

Conacyt aclaró que no hubo violaciones al reglamento

“El medio, sin investigar y citando las opiniones desinformadas del sociólogo Juan Pablo Pardo, de la Universidad de California, expresadas en Twitter, afirma que la Dra. Roces Dorronsoro ‘no cumple con los requisitos para SNI nivel III'”, dijo el Conacyt en referencia a una nota publicada por El Universal.

No obstante, el mismo Conacyt cayó en una contradicción pues admitió que la madre de María Elena Álvarez-Buylla “obtuvo la distinción SNI Nivel III en enero de 2018”.

Modificación a las normas

En 2018, cuando Roces Dorronsoro obtuvo la distinción de nivel III en el SNI, el reglamento exigía que para ser considerado investigador emérito se debía contar con 15 años consecutivos en el nivel III.

Lo que decía el reglamento del SNI en 2018:

Artículo 49. Para obtener la categoría de Investigador(a) Nacional Emérito(a) el/la solicitante deberá:
I. Contar con al menos 65 años de edad al cierre de la convocatoria;
II. Haber tenido al menos, tres evaluaciones consecutivas obteniendo el nivel III y cumplido quince años de manera ininterrumpida con la distinción de Investigador(a) Nacional nivel III;
III. Presentar la solicitud, y
IV. Ser recomendado/a para el otorgamiento de esta distinción por la Comisión de investigadores(as) eméritos(as).

Para abril de 2021 este artículo desapareció y los nuevo requisitos quedaron asentados en artículo 22, fracción quinta:

V. Para obtener la distinción de Investigadora o Investigador Nacional Emérito la o el solicitante deberá demostrar el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Cumplir 65 años o más en el año de la convocatoria;
b) Contar con el nivel 3 de Investigadora o Investigador Nacional con anterioridad al cierre de la convocatoria para Investigadoras e Investigadores Nacionales Eméritos, y
c) Los demás que establezca la convocatoria correspondiente, este Reglamento y las demás disposiciones aplicables.

Por lo que con los cambios al reglamento, Elena Roces Dorronsoro no necesitó contar con 15 años como investigadora nacional del nivel III; le bastaron cuatro para recibir la distinción vitalicia de investigadora emérita.

DC