Así es el convoy militar que resguardó a Xóchitl Gálvez en Nayarit

Xóchitl dijo que no estaba enterada de que se desplegaría semejante operativo

Xóchitl pacto de civilidad
Foto: Infobae / Prensa / Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), recibió por primera vez protección de un convoy militar durante su viaje a Nayarit.

Para ello, estuvo custodiada por un convoy militar de ocho vehículos y 17 soldados, 5 de ellos vestidos de civil. 

Desde el pasado lunes 16 de octubre, tras una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la senadora del PAN reveló que viajaría por la noche en carretera de Guadalajara, Jalisco, a Nayarit; y ante los niveles de violencia en ese tramo, dijo que es responsable acceder a contar con seguridad y hacer sus recorridos en camionetas blindadas. 

Llego en la noche, es un poco peligroso, Entonces sí creo que es importante ser responsable. Como les había dicho este fue un ofrecimiento del presidente, que hiciera el general secretario y entonces en este sentido. Son 12 personas las que están en total pero acuérdate que unos descansan y otros trabajan y estamos hablando de una escolta no estamos hablando de una cosa de seguridad de un aparato impresionante”, afirmó Xóchitl.

Al salir de un hotel en Guadalajara en donde pasó la noche, la esperaba un convoy conformado por elementos de la Sedena y Guardia Nacional:

1.- 4 camionetas Suburban

2.- 2 patrullas de la Guardia Nacional

3.- 2 camionetas descubiertas de la Sedena

4.- 12 soldados uniformados y armados a bordo

5.- 5 soldados vestidos de civil (2 mujeres y 3 hombres) 

6.- 1 ambulancia

En la escolta que cuida a la senadora panista participan cinco elementos vestidos de civil (dos mujeres y tres hombres).

En una parada en Ixtlán en donde tuvo un desayuno privado con dirigentes del PRI, PAN y PRD, cuatro soldados se instalaron para vigilar las calles aledañas al restaurante.

Previo a su llegada a un salón de eventos, en donde asistieron 300 habitantes de la localidad, un militar llegó a inspeccionar y observar la organización del evento. 

Te puede interesar | Esto dijo Xóchitl sobre críticas en su contra por convoy de 17 militares

Ante el despliegue militar, Gálvez Ruiz dijo que no estaba enterada de que se desplegaría semejante operativo, pues afirmó que nadie le consultó.

Este tema de seguridad, de las camionetas que nos están resguardando, lo definió la Secretaría de la Defensa Nacional y lo que me dice la gente ‘aquí está muy cabrón’, está muy peligroso el tema del Cártel Jalisco, sumado a lo del exalcalde asesinado”, dijo.

Y añadió: “Se pusieron nerviosos, pues a mí me pone más nerviosa verlos, pero a mí no me informan nada, ellos tomaron la decisión”.

Estos elementos se suman a un aparato muy discreto de seguridad con el que ya contaba Xóchitl Gálvez y que la apoyaba durante sus recorridos. 

Además, dijo no temer que pudiera ser espiada por este aparato que le puso el propio gobierno: “No me quita el sueño porque no hago nada indebido”.

Con información de Latinus y Político.mx

MSA