Esto dijo Xóchitl sobre críticas en su contra por convoy de 17 militares

Dijo que el tema de seguridad y de las camionetas lo definió la Sedena

Esto dijo Xóchitl sobre críticas en su contra por convoy de 17 militares
Foto: Latinus / Arturo Cerda Díaz

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), respondió a las críticas por haber usado un convoy militar de 17 soldados durante su visita a Nayarit.

Desde el pasado lunes 16 de octubre, la senadora del PAN llegó a un hotel de Guadalajara, Jalisco, donde estuvo todo el día y en la noche viajó por la carretera Guadalajara-Nayarit.

A su salida del hotel, la responsable de construir el Frente Opositor fue vista con cuatro camionetas suburban, dos patrullas de la Guardia Nacional (GN), dos camionetas descubiertas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 12 soldados uniformados y armas largas, así como una ambulancia de la dependencia.

Mientras que la escolta que cuida a la senadora panista participaron cinco elementos vestidos de civil (dos mujeres y tres hombres).

En respuesta, Gálvez Ruiz dijo que tiene acceso a contar con seguridad y hacer sus recorridos en camionetas blindadas, ello debido a los altos índices de violencia que hay en esa región.

Llego en la noche, es un poco peligroso, Entonces sí creo que es importante ser responsable. Como les había dicho este fue un ofrecimiento del presidente, que hiciera el general secretario y entonces en este sentido. Son 12 personas las que están en total pero acuérdate que unos descansan y otros trabajan y estamos hablando de una escolta no estamos hablando de una cosa de seguridad de un aparato impresionante”, afirmó.

Por otro lado,  aclaró que de las siete camionetas que aparecen en fotografías del convoy difundidas en redes sociales y algunos portales, tres son de ella y de su equipo de colaboradores, y algunas de prensa; el resto- cuatro vehículos, una es de la Guardia Nacional y otras tres son de militares.

El tema de las cuatro camionetas de la Guardia Nacional y de la Sedena que me acompañan en Jalisco y Nayarit fue decisión de la Sedena, a mí nadie me preguntó, pero yo me dejo querer, nos dicen que el tema de la inseguridad está cabrón por acá”, dijo.

Y agregó: “Me dice la gente de acá que está muy cabrón, ayer mataron un exalcalde del PRI en un municipio de Jalisco y me imagino que se pusieron nerviosos por la presencia de un cártel en toda esta zona”.

Este tema de seguridad, de las camionetas que nos están resguardando, lo definió la Secretaría de la Defensa Nacional y lo que me dice la gente ‘aquí está muy cabrón’, está muy peligroso el tema del Cártel Jalisco, sumado a lo del exalcalde asesinado”.

Se pusieron nerviosos, pues a mí me pone más nerviosa verlos, pero a mí no me informan nada, ellos tomaron la decisión”.

Al expresar “me dejo  querer”, confió plenamente en este apoyo de seguridad, además de que en los eventos que realiza no son invasivos, pues la acompañan de manera discreta con dos personas, una de ellas un teniente coronel, que están pendientes de que no se vaya a “colar nadie indeseable”.

Con información de Latinus y El Universal

MSA