Así criticaron a AMLO por no reconocer la victoria de Biden

La reacción de AMLO ante la victoria de Biden a la presidencia de EU, desató fuertes críticas en redes sociales, tanto de ciudadanos como de políticos, periodistas y analistas

Especial
-Publicidad-

Periodistas, analistas y políticos calificaron como un “error” que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador evitara reconocer la virtual victoria del candidato demócrata, Joe Biden; algo que, en cambio, sí hicieron un sinfín de líderes de Estado alrededor del mundo.

Mientras que Angela Merkel de Alemania, Emmanuel Macron de Francia, Boris Johnson de Reino Unido, Justin Trudeau de Canadá, fueron algunos líderes que se sumaron al reconocimiento de la victoria de Biden por la presidencia de Estados Unidos, el mandatario mexicano evitó dar algún tipo de pronunciamiento pues declaró que “no quería ser imprudente” y preferiría esperar “a que terminara todo el proceso”. 

-Publicidad-

“Yo no puedo decir: felicito a un candidato o a otro porque quiero esperar a que termine el proceso electoral”,  dijo durante una conferencia de prensa en Tabasco este sábado.

Además, para rematar, el tabasqueño aseguró que Donald Trump ha sido respetuoso con México “porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”.

Como era de esperarse esta reacción desató fuertes críticas en redes sociales hacía López Obrador, tanto de ciudadanos como de políticos, periodistas y analistas, además de convertirse en una noticia internacional en los medios de comunicación o para los periodistas especializados en la fuente política.

“Los líderes mundiales rindieron homenaje a Biden, pero López Obrador hizo todo lo posible para elogiar al presidente”, escribió Jude Webber para The Financial Times.

Te puede interesar | AMLO evita felicitar a Biden, dice que esperará resultados finales

Otras de las críticas que se sumaron fue la de Ioan Grillo, periodista establecido en México, colaborador del diario The New York Times, la revista Times, BBC y Letras Libres, quien señaló que que si López Obrador intentaba mantenerse al margen de la elección y acusaciones de fraude, la decisión de no felicitar a Biden, lo inmiscuye todavía más al fondo del tema, pues le da “cierto respaldo moral a Trump y a sus partidarios ante cualquier disputa”, lo que podría traer, dijo, implicaciones graves.

En México, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo; el ex embajador de México en Irlanda, Agustín Basave; el también perredista Fernando Belaunzarán; Arturo Sarukhan, ex embajador de México en EEUU; el periodista mexicano León Krauze; y una de las reacciones más duras vino del congresista texano Joaquín Castro, del partido demócrata, quien calificó dicha postura como “un fracaso diplomático”.

 

AIS