Desde el comienzo de la “Cuarta Transformación” se ha vuelto común que en redes sociales se posicionen tendencias que hablen a favor del gobierno, y la no primera dama Beatriz Gutiérrez Müller no es la excepción.
Basta recordar el hashtag ‘TeAdmiramosBeatriz’, que pasó de la posición 28 a la séptima entre las tendencias de Twitter.
Sin embargo, tal apoyo en redes no se derivó de una conversación orgánica, pues de acuerdo con Carlos Piña, especialista en redes sociales, se utilizaron cuentas propagandísticas para coordinar tendencias, algo que se conoce como “astroturfing”.
Las cuentas propagandistas coordinan tendencias para tomar por asalto los trending topics de #México. No amiguitos, no es apoyo auténtico hacia Beatriz Gutiérrez Müller, es una campaña coordinada (astroturfing) desde ayer que no logró posicionarse hoy 🕵️📉👇 pic.twitter.com/WPlcpujBoe
— Carlos Piña (@Piniisima) August 17, 2020
Tales campañas coordinadas fueron las que ayudaron a posicionar el hashtag a favor de la también escritora. El punto aquí, es saber si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el que pagó por dicha labor, pues no se pudo haber generado de la nada.
Estuvimos en @mileniotv hablando un poco de bots y sock puppets en campañas coordinadas en #México; pasen y no olviden su formulario de taxonomía de cuentas en Twitter 🕵🏽♀️📈🤓📺
👇🏽 https://t.co/T24gKfpCvQ— Carlos Piña (@Piniisima) May 9, 2020
Con información de Milenio
JZ