ASF no revisará recursos “donados” por la 4T a Centroamérica

Con el Fondo México la 4T “donó” recursos a países centroamericanos para controlar los flujos migratorios

Foto: Presidencia / Cuartoscuro
-Publicidad-

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) modificó una vez más su Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2019, y con ello dio de baja la auditoría al Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualmente conocido como Fondo México.

En el, el actual Gobierno Federal “donó” recursos a países centroamericanos para controlar los flujos migratorios. En ese sentido, se transfirieron apoyos económicos para implementar el programa ‘Sembrando Vida’ en esa región.

-Publicidad-

La auditoría del Fondo México fue incluida en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019; sin embargo, hoy, mediante un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ASF informó que ya no la llevará a cabo.

Te puede interesar | “A nadie se le espía”, dice AMLO sobre FRENAAA

Este fondo es un instrumento de cooperación el cual le permite a México canalizar apoyos financieros a proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe; fue establecido en 2011, pero fue modificado el año pasado para aumentar los objetivos de su cobertura y abarcar el apoyo a migrantes centroamericanos.

El Fondo México originalmente operaba bajo la responsabilidad de la SHCP; sin embargo, a partir de junio de 2019 quedó bajo control de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto tras firmar un acuerdo para facilitar la fiscalización de este fondo.

Por último, la revista Proceso reveló el pasado 3 de octubre que la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard firmó un convenio con Banco Azteca para dispersar en Honduras 31 millones de dólares que provienen del Fondo México; pero lo que llamó la atención es que la responsable de la filial de Banco Azteca en ese país centroamericano es Vivian Bueso Asfura, hermana de Rosalinda Bueso Asfura, quien es esposa del canciller mexicano.

Con información de La Prensa de Monclova y Telediario

MSA