ASF encuentra un daño patrimonial en la BUAP por 177 mdp

Las auditorías practicadas a la BUAP determinaron que infringió la normativa, principalmente en materia de servicios personales

ASF encuentra un daño patrimonial en la BUAP por 177 mdp
Foto: lodehoy.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 177 millones 633 mil 831.55 pesos en el gasto de 2020 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuando Alfonso Esparza Ortiz era rector.

En el informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, se señala que el total de recursos transferidos a la institución educativa durante el año pasado fueron cuatro mil 474 millones 493.1 mil pesos, de los cuales se revisó el gasto de tres mil 847 millones 392.6 mil pesos, que representó el 86 por ciento del total

Las auditorías practicadas a la casa de estudios poblana, determinaron que infringió la normativa, principalmente en materia de servicios personales y adquisiciones, así como del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero; y de los Contratos Colectivos de Trabajo, entre otros.

Así como anomalías por la adquisición de equipo, pago de becas no contempladas y pagos de nómina no contemplados.

Además, se le acusa un posible daño o perjuicio por un monto de 40 millones 588 mil 984 pesos en la adquisición de equipo de resonancia magnética, de laboratorio y equipo de cómputo.

De igual forma, habría presuntas anomalías en la entrega becas a 638 beneficiarios, de los cuales 629 corresponden al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En estas, la universidad no acreditó el cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios, cuyas becas alcanzaron los 23 millones 992 mil 244.50 pesos.

Te puede interesar | Oposición pide aclarar irregularidades y anomalías detectadas en programas sociales

La ASF detalla que la BUAP, ahora a cargo de la rectora Lilia Cedillo, tendrá que comprobar el uso de 84 millones 669 mil 336 pesos correspondientes a estímulos al desempeño del personal que trabaja en la universidad, ya que el monto excedió el importe autorizado en el convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado.

En la revisión que realizó la ASF se detectó que la BUAP pagó por concepto de “Estímulo al Desempeño de Personal Docente” un total de 227 millones 596 mil pesos al personal que cumplió con el puntaje mínimo requerido por nivel, aunado a ello, se constató que se excedió por estos 84 millones de pesos en el monto autorizado para este rubro.

Con información de Diario de México y Ángulo 7

MSA