ASF detecta anomalías por 1.5 mdp en INAI

Se detectó un presunto daño patrimonial por mil 500 millones de pesos en la gestión financiera del órgano garante

ASF detecta anomalías por 1.5 mdp en INAI
Foto: El Sol de México / Daniela Galeana

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en los gastos que realizó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la presentación del tercer informe la Cuenta Pública de 2022, la ASF detectó un presunto daño patrimonial por mil 500 millones de pesos en la gestión financiera del órgano garante.

Lo anterior, por “servicios de paquetería y mensajería pagados sin contar con documentación soporte que acredite que se prestó el servicio”.

Dicha anomalía se debe a pagos en exceso y sin penalizaciones a la empresa B2B Mail & Courier Services, S. de R.L. de C.V., proveedor de mensajería y paquetería. 

Abogados reprueban injerencia de AMLO en gestión de Arturo Zaldívar

Por otro lado, la Auditoría revisó los viáticos y vuelos nacionales e internacionales realizados por los comisionados y encontraron falta de documentación justificativa y comprobatoria de sus actividades, erogaciones por viáticos, consumos de terceras personas, cargos a las tarjetas corporativas y empresariales sin estar vinculados con algún oficio de comisión. 

En ese sentido, señaló un presunto daño patrimonial por 30 mil 236.83 pesos por supuestamente no acreditar las actividades realizadas durante el periodo de una comisión (viaje) por un importe de 9 mil 700.98 pesos; por supuestos gastos hechos fuera de las comisiones autorizadas y por cargos a la tarjeta de crédito corporativa que no estaban vinculados con el viaje realizado.

La auditoría señaló que encontró facturas que no correspondieron con los periodos de las comisiones autorizadas y en las que se demostraron erogaciones de recursos por concepto de consumos de terceras personas, por un importe de 7 mil 745.48 pesos.

Y en cuanto a los servicios de limpieza de las instalaciones del INAI, la ASF detectó irregularidades entre las nóminas quincenales y el personal que laboró, incluso pagaron 37 mil pesos por horas extras, sin justificación. 

Con información de La Razón y Animal Político

MSA