Asesoraron mal a Fayad… pero puede corregir: Negrete

Dicen los que saben que al senador Omar Fayad –autor de la mal llamada Ley Fayad–, lo asesoraron peor que mal.

Acaso por eso, su proyecto legislativo no sólo se cayó a la vuelta de días; también fue vapuleado en los espacios que pretendía regular: las redes sociales.

En entrevista para La Otra Opinión, el Maestro Jorge Fernando Negrete –presidente de Mediatelecom, Policy and Law–, explicó que un conocedor de las telecomunicaciones –y de cómo se regulan en otras partes del mundo–, sabría que es un error tratar de legislar y normar estos espacios. Al menos de forma directa.

En realidad, señaló el experto, lo que corresponde es fortalecer los códigos penales para que los delitos cibernéticos se tipifiquen, se investiguen y se sancionen.

Sin embargo, no todo está perdido. Según Negrete, todavía es tiempo de corregir la plana.

El Maestro Jorge Fernando aseguró que es necesario regular las conductas delictivas –como la pornografía infantil, el bullying cibernético, la suplantación de identidad, el robo de información o la trata de personas–, no obstante, el mismo experto dijo que la aproximación del senador Fayad es inadecuada.

Actualmente, en América Latina, los únicos países que cuentan con alguna regulación al internet son Chile –con reglas aprobadas durante la dictadura de Pinochet– y la Venezuela chavista. El resto persiguen las acciones criminales en internet desde sus códigos penales.

Es decir, que al tratar de regular el internet –y las redes sociales–, desde una legislación exclusiva para estos espacios, se vulneran los tipos penales que aparecen en los códigos penales y se presta a suspicacias y reclamos como ocurrió con Omar Fayad.

Por eso, insistimos, el error fue básico. A Fayad lo asesoraron mal.

Para Jorge Fernando Negrete, el legislador priista debió proponer reformas al Código Penal para hacer punibles las acciones que plantea en su ley. De lo contrario, como ocurrió, Fayad se expuso innecesariamente y fue visto como ingenuo, como ignorante, como represor o simplemente, como alguien muy equivocado.

Afortunadamente, concluyó el analista, no es demasiado tarde para que Omar Fayad rectifique. Si su intención es prevenir los delitos cibernéticos y si lo que quiere es que los mexicanos estén más seguros cuando navegan por internet; lo que tiene que hacer es muy fácil: acercarse a los expertos, recibir la asesoría adecuada y proponer una ley en los términos que se necesita.

De lo contrario, como ya pasó, será vapuleado.