Ahumada y la Familia, ¿cuál novedad?

Gran revuelo ocasionó la declaración de Sidronio Casarrubias, jefe del cártel de los Guerreros Unidos, cuando aseguró que el empresario argentino, Carlos Ahumada, mantuvo negocios con la Familia Michoacana. De acuerdo con la declaración de Casarrubias —preso desde el año pasado—, Ahumada sería socio de Johnny Hurtado Olascoaga, El Pescado, líder de la familia Michoacana. E incluso se dijo que el empresario Ahumada también estaría vinculado con organizaciones delictivas de Guerrero. Curioso. Si la memoria de Garganta Profunda no falla… esta nota es tan nueva como los cerros… En 2004, a Ahumada lo vincularon con el “empresario” Tito Emigdio Fernández Torres. Y aunque entonces, Fernández Torres ya había sido inhabilitado y tuvo problemas con la ley… fue hasta 2013 que la senadora Luisa María Calderón lo señaló como supuesto Líder de la familia michoacana. Pero hay más…

Garganta sabe que en sus días de gloria, Ahumada mantuvo una estrecha relación con el entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas. Y qué curioso… en esos años, la familia se consolidó en aquel estado. Por eso la duda, ¿dónde está la novedad?

¿Mexicanos le temen al porro?

Dicen que mañana, la Primera Sala de la Suprema Corte discutirá el consumo libre de la mariguana en México. Dicen algunos que esta discusión no le toca a la Corte… Dicen los que saben… que este debate tendría que ocurrir en el Congreso, la casa del pueblo.

Si existen dudas de lo anterior… va una prueba difícil de ignorar: De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación estratégica, el 79.8 por ciento de los mexicanos considera que la mariguana no debe legalizarse. El 76 por ciento considera negativo el consumo de canabis. Y sólo el 15.9 por ciento lo ve como algo bueno.

¿La sociedad está lista para encender el porro?

60 órdenes de captura contra normalistas

La nota de ayer la dio el gobernador de Michoacán: Silvano Aureoles. El perredista anunció una veintena de órdenes de aprehensión en contra de líderes de la CNTE. Y hoy, el mismo Aureoles dijo que ya giraron 60 órdenes de captura contra estudiantes normalistas. Ya sabe… los que bloquean, vandalizan, acosan y destruyen. Sin duda, el gobernador Aureoles comete un acierto. Porque, en política, los aciertos también se cometen. Sin embargo, Garganta se siente obligado a preguntar, ¿Por qué ahora sí hacen lo que siempre debieron hacer? ¿Por qué ahora sí y antes no? ¿Por qué Aureoles sí… y ni Salvador Jara, ni Fausto Vallejo hicieron su trabajo?

Ley Fayad… por las redes murió.

Garganta se acuerda que el Senador Omar Fayad prometió que “aguantaría vara”. Como sabe, hace días, el hidalguense se metió a la boca del lobo con su intento por señalar y tipificar los delitos cibernéticos. Es decir, la mal llamada Ley Fayad. Y aunque en diversas ocasiones aseguró que aguantaría la presión de las redes, ahora resulta que siempre no. En entrevista de radio, el senador Omar Fayad dijo que tiene toda la disposición de retirar su iniciativa… y construirla de cero. ¿Qué pasó? Tal parece que la Ley Fayad murió (antes de nacer) por las mismas redes que intentó regular.

Cocula… nada pasa.

Esta mañana se hizo público que la PGR arraigará —durante 40 días— al alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez. Como recuerda, a este alcalde perredista lo detuvieron en compañía de un líder criminal. Y aunque el supuesto arraigo fue bien visto por muchos… lo cierto es que todavía es muy pronto para celebrar. ¿Por qué? Pues porque parece que en Guerrero… y en Michoacán… no pasa nada. ¿Se acuerda de Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador fallido, Fausto Vallejo? A este hombre lo exhibieron en fotos y videos con líderes de la Familia Michoacana. La primera vez que lo detuvieron… lo dejaron libre con una fianza de 7 mil pesos. La segunda vez… le dieron 11 meses de prisión por el delito de encubrimiento. Por eso la duda… ¿alguien cree que será distinto con el alcalde de Cocula?