Asesinato de vendedor de dulces y amenaza contra funcionarios del IMSS relacionados con Segalmex

vendedor de dulces IMSS
Especial

El 6 de diciembre pasado, un vendedor de dulces fue asesinado a balazos en un puesto de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, a unos pasos de su cadáver se halló un mensaje: una amenaza dirigida a tres altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes se les acusa de colusión y se les urgió a presentar su renuncia en menos de 24 horas.

¿Qué tiene que ver un vendedor de dulces con el IMSS? De acuerdo con la columna de Mario Maldonado en El Universal, y las pesquisas de las autoridades, el joven tenía contacto con los directores y era una especie de correa de transmisión de datos referentes a los procesos de licitación, todo a través de dispositivos USB cargados con información que se entregaban, presuntamente, a personas interesadas en los contratos.

Los funcionarios denunciados, tanto de manera violenta como de manera oficial son Daniel Esteban Ramírez Garcen, coordinador técnico de Administración del Gasto de Bienes y Servicios del IMSS; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, titular de la Coordinación Técnica de Planeación de Abasto, y Jesús Eduardo Thomas Ulloa, titular de la Unidad de Administración.

Sobre estos tres funcionarios ya había señalamientos de presunta corrupción por supuestamente extraer miles de millones de pesos a través de compras directas, dirigidas y a sobreprecio en prácticamente todos los estados de la República.

El modus operandi se habría facilitado tras la eliminación de las compras consolidadas a nivel nacional para sustituirlas por compras regionales con mayor sencillez para ser manipuladas y entregadas a contratistas con los que se tuviera un acuerdo.

Te puede interesar | Asesinan a vendedor de dulces y dejan mensaje contra funcionarios del IMSS en CDMX

¿Qué tiene que ver Segalmex?

Las empresas enlistadas en la cartulina que apareció en la colonia Roma son razones sociales que efectivamente figuran como proveedores regionales del Seguro Social y que cargan con un historial de contrataciones irregulares que han obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos en total.

Entre esas razones sociales está Grupo Osherx SA de CV y PCB Empresarial Monterrey SA de CV, ambas compañías vinculadas a un exfuncionario de Segalmex que participó con el director de Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, recién detenido por el fraude de los 15 mil millones de pesos. Se trata de Aldo Díaz Pérez, apoderado legal de las empresas mencionadas y quien se desempeñó como subdirector de Venta Comercial en la Oficina Central de Liconsa.

 

Con información de El Universal