Aseguran que Mancera espiaba a AMLO y otros políticos

Durante la administración de Mancera, en la capital del país supuestamente espiaron a López, a su esposa, a Sheinbaum, al senador Monreal, entre otros

Mancera y el espionaje
Foto: Especial
-Publicidad-

Una investigación periodística reveló que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México (2012-2018), se instaló un centro de espionaje que vigilaba a ciudadanos, funcionarios, académicos y políticos.

Entre las personas monitoreadas se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos y la actual jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

-Publicidad-

Te puede interesar | Sale Jesús Ramírez en defensa de AMLO; no atenta vs. la libertad de expresión, dice

De acuerdo con el reportaje “Club Mancera: el Gobierno oculto de la CDMX”, publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dicho centro de espionaje estaba ubicado en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, Ciudad de México. Ahí se escucharon conversaciones telefónicas, se indago en redes sociales, se planificaron estudios de seguimiento y una supuesta estrategia de seguridad.

“Para ello contaban con 42 computadoras, drones y al menos 12 motos y 10 autos.

“Varios funcionarios del gobierno recuerdan que altos cargos sabían detalles de su vida privada. En reuniones con políticos, líderes sociales, candidatos o legisladores Héctor Serrano, entonces secretario de Gobierno, alardeaba de poseer información de todos ellos.

“Después de las elecciones de julio de 2018, los empleados desmantelaron el centro espía: se llevaron todo el equipo y extrajeron información en USB. Solo el día de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum se borraron 365 mil archivos”, reza la investigación.

Entre los personajes espiados —además de López Obrador y Sheinbaum— se encontraban el senador Ricardo Monreal, exdelegado de Cuauhtémoc; la senadora Patricia Mercado, secretaria de Gobierno con Mancera; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Según la investigación abierta en la Fiscalía, el coordinador de la casa espía de Sterling fue Gustavo Caballero, hasta entonces policía de investigación. Caballero, ingeniero en computación, había encabezado la Unidad de Investigación Cibernética en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuando Miguel Ángel Mancera era el titular de la PGJDF”, agrega el reportaje.

Es probable que AMLO no deje pasar esto por alto y busque cobrar venganza en contra de Mancera.

Con información de El Imparcial

JZ