Aseguran que Ebrard mintió sobre daños que causarían los aranceles de Trump

Todo parece indicar que la cancillería inventó cifras para así poder detener, con la Guardia Nacional, a los migrantes que intentan llegar a EE.UU

Especial

A mediados de este año, el gobierno de Estados Unidos amenazó con imponer una cuota arancelaria si México no detenía el flujo de migrantes centroamericanos hacia su frontera sur; en consecuencia se asignó a la Guardia Nacional para contener a los viajeros.

Bueno, por esos días el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que con la medida antes mencionada se evitó un daño a la economía nacional, pues de acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (BdeM) si Donald Trump aumentaba de manera gradual los impuestos en las exportaciones, el resultado sería como elevar el IVA de 16 a 25 por ciento. 

Durante su explicación el canciller mencionó un estudio que, supuestamente, realizaron tanto la SHCP como el BdeM, pero cuando el diario La Jornada solicitó, vía transparencia, la versión estenográfica de este documento, las dependencias informaron que no había sido encontrado. 

Asimismo, la Unidad de Planeación Económica de Hacienda rechazó haber elaborado el reporte, al igual que la SRE, mientras que el BdeM negó tener información de ese calado, por su calidad de órgano autónomo. 

Otro punto a destacar, es que el 14 de junio, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, Ebrard Casaubon enfatizó, bajo protesta, que consultó  “al Banco de México, a Hacienda, sobre las implicaciones del incremento de aranceles a mercancías mexicanas con destino a Estados Unidos, que iniciaría en 5 por ciento hasta avanzar a 25 por ciento, si México no reforzaba las tareas de contención de los flujos migratorios”.

“Una guerra comercial de alto costo para nuestro país, ¿qué tan costosa podría ser? Bueno, preguntamos al Banco de México, a Hacienda. Nos dijeron: bueno, una guerra comercial como ésta, ahora, probablemente significaría provocar a México una crisis o dificultad económica similar a momentos muy difíciles que se han vivido.

“En cifras nos enviaron un reporte, una proyección de hasta 10 por ciento de tasa impositiva, aseguró (…) Se podrían perder más de un millón de empleos y el costo para todos nosotros sería como incrementar el IVA (impuesto al valor agregado) de 16 quizá hasta 25 por ciento para ponerlo en términos de vida cotidiana”, agregó el funcionario frente a los legisladores.

Si el reporte nunca se elaboró, ¿por qué Marcelo Ebrard, y las autoridades federales en general, acataron la orden de Trump para detener a los migrantes? 

Con información de La Jornada