Ante las posibilidades de un rebrote por casos de COVID-19 en el mes de octubre, durante la temporada de influenza en México, la atención hospitalaria será un nuevo desafío, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario dijo que la atención hospitalaria volverá a ser un reto; sin embargo, el sector salud se ha preparado para reaccionar en caso de que este escenario se presente y se eviten las saturaciones, explicó en entrevista para Milenio.
“Hemos hecho los preparativos para que este escenario, la reconversión hospitalaria que hicimos para COVID-19 durante la primavera, verano y este inicio del otoño fue suficiente y logramos que en ninguna entidad federativa se saturara la capacidad hospitalaria y que en su momento pudiera haber impedido la atención de COVID-19” , afirmó.
▶️ Si vamos a convivir con el #Covid19 un largo tiempo, ¿por qué no hacer obligatorio del cubrebocas? “Es un instrumento auxiliar de la prevención, no la solución única”
López-Gatell explica la estrategia de México ante la pandemia
📺 La entrevista con @AlexDominguezB pic.twitter.com/EkxeZLVMdV
— Milenio Televisión (@mileniotv) September 24, 2020
Asimismo, López-Gatell indicó que los siguientes meses serán todo un reto y uno de los elementos que está en la guía de Continuidad de Atención Médica contempla el uso eficiente de los servicios.
TE PUEDE INTERESAR | Indep fue transparente durante mi gestión, asegura Ricardo Rodríguez
A pesar de esto, anticipó hospitales llenos, pues la nueva ola de contagios se dará desde mediados del referido mes, mientras que los últimos dos se llegará al pico más alto de infecciones.
“Pero sí quiero anticipar, dejarle muy claro a la población que vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el poder dar atención” concluyó.
SG