Luego de que un militar en retiro de 56 años de edad, se defendió a tiros cuando lo intentaron asaltar en calles de la colonia Centro —hecho en el que perdieron la vida sus dos agresores— la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fijó su postura.
“La CNDH condena todo acto de violencia e insta a la autoridad competente a esclarecer los hechos en los que se vio implicado un militar en retiro y en el que perdieron la vida dos personas”, escribió la Comisión a través de Twitter.
Hasta ahora esta es la única opinión emitida por esta Comisión Nacional en relación al caso en el que se vio involucrado un militar en retiro y en el que perdieron la vida dos personas. pic.twitter.com/prVOqcVHHh
— CNDH en México (@CNDH) 6 de junio de 2018
Es importante mencionar que, usuarios de plataformas digitales han hecho circular una versión en la que se expone que la CNDH, calificó la actuación del exmilitar como una violación a los derechos humanos debido a que abusó de la fuerza.
Sin embargo, el militar en retiro logró acreditar ante las autoridades que actúo en legítima defensa para salvaguardar su integridad, por lo que este miércoles fue exonerado y el Ministerio Público ordenó su inmediata libertad.
Aquí la pregunta es: ¿Por qué la CNDH criminaliza a la víctima y victimiza a los criminales? ¿Por qué si a todas luces el militar en retiro actuó en legítima defensa —al grado que fue exonerado un día después de los hechos— la Comisión criminaliza su actuar?