Asa Cristina Laurell renuncia a Subsecretaría de Integración y Desarrollo de Ssa

Asa E. Cristina Laurell dejó su cargo por cuestiones de salud, pero también tuvo fuertes diferencias con Hugo López-Gatell

Cristina Lurell deja puesto por cuestiones de salud
Foto: Cuartoscuro

Este jueves, se dio a conocer que desde el pasado 15 de junio, Asa Cristina Laurell renunció a la subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa), esto por cuestiones de salud, según fuentes oficiales.

En consecuencia, dicho despacho quedó en manos, provisionalmente, de Alejandro Vargas, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ratifica o nombra a su sucesor.

Te puede interesar | Tras polémica con AMLO, titular de Conapred presenta su renuncia

Cabe señalar que Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, mantuvo una serie de diferencias con Laurell, mismas que subieron de tono con el anunció de que la subsecretaría a su cargo iba a desaparecer como parte de la reestructura que planea hacer la Ssa.

Incluso, en un artículo la investigadora denunció el trato preferencial que recibía López-Gatell por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, sobre la propuesta de eliminar el área que ella encabezó.

No está demás destacar que la subsecretaría que lideró Cristina Laurell se encarga de la rectoría de todo el Sistema Nacional de Salud, incluyendo los Servicios Estatales de Salud (Sesa), el IMSS, ISSSTE y sector privado.

El currículo de Asa E. Cristina Laurell confirma que es médica por la Universidad de Lund Suecia, maestra en Salud Pública por la Universidad de California, doctora en sociología por la UNAM y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

En 2006 fungió como funcionaria, pues fue secretaria de Salud del gobierno del Distrito Federal, entre 2000 y 2006, justo cuando López Obrador se desempeñó como Jefe de Gobierno.

¿En verdad Cristina Laurell dejó su cargo por cuestiones de salud o López-Gatell la orilló a tomar esa decisión?

Con información de Milenio