Arreola reta a AMLO; pide solidarizarse con Rubén Cortés

Este viernes, el columnista y propietario de SDP noticias, Federico Arreola hace un llamado al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a defender “de a de veras” la libertad de expresión.

Arreola habla acerca de la censura por parte del dueño del diario La Razón, Ramiro Garza Cantú hacia uno de sus exdirectivos, Pablo Hiriart y recientemente a Rubén Cortés.

En el caso de Hiriart, don Federico incluso dice que en su momento aplaudió la decisión del empresario de cesar a Hiriart ante un aparente trato “psiquiátrico” en contra de la directora de La Jornada, Carmen Lira.

Hoy, en su columna intitulada “Querido Andrés Manuel: urge que te solidarices con un periodista en apuros”, hace referencia al comunicador Rubén Cortés, quien a días de que se llevaran a cabo los comicios del 1 de julio, “decidió” renunciar como director de La Razón.

Pues bien, con el crecimiento de AMLO en las encuestas, el periodista Cortés —al que no conozco— fue invitado por los directivos de La Razón a bajarle a los cuestionamientos contra el ahora virtual presidente electo. Cortés no hizo lo que se le pedía y renunció o fue obligado a renunciar e inclusive despedido, para el caso es igual“, escribe Arreola.

El dueño del antes llamado Sendero Del Peje, asegura que entiende a Ramiro Garza Cantú, quien al final busca sus propios intereses, los cuales van en el sentido de no meterse en problemas con el próximo Presidente de la República.

Sin embargo, hace notoria su molestia cuando empresarios sin vocación periodística o nulo conocimiento en el tema tomen las riendas de un proyecto en medios de comunicación. Por lo que al final del texto hace un llamado al tabasqueño.

Andrés Manuel tendría que solidarizarse con Rubén Cortés, el periodista que tanto lo ha criticado y que hoy no tiene empleo porque las opiniones de este hombre se volvieron inconvenientes para un empresario, por lo demás admirable.

“AMLO siempre ha defendido la libertad de expresión. Está ahora ante una excelente oportunidad de pedir justicia para un periodista que ha cometido el único pecado de ser, tal vez excesivamente antiPeje“, expone.

Efectivamente, López Obrador se encuentra ante una excelente oportunidad de demostrar lo que tanto predica en cuanto a libertad de expresión y “cero autoritarismo”.

Cabe mencionar que, la respuesta del periodista Rubén Cortés no se hizo esperar y a través de su cuenta de Twitter, agradeció el apoyo de Arreola. Sin embargo, le aseguró que sí tiene trabajo como comentarista con Joaquín López Dóriga, en ADN Opinión y con Francisco Garfias, desde donde dijo “ahí ejerzo mi libertad de expresión”.

El columnista Pablo Hiriart, tampoco dejar pasar por alto los comentarios de “Kiko” Arreola, pues en su columna señaló que la salida de Hiriart del diario La Razón se dio porque “molestaba casi a diario” a la directora y al diario La Jornada.

“Federico, no recuerdo haber criticado a Carmen Lira en la Razón (la estimo), pero defendí con mi renuncia el derecho de dos articulistas a señalar los dislates de La Jornada. No confundas”, escribió Pablo Hiriart.