Arreglar el Metro les vale, pero qué tal su curul…

Desde el 2013, los trabajadores del STC Metro alertaron sobre la falta de mantenimiento en equipos e instalaciones en dicho transporte

remodelación de Curules
Especial

Con gastos más importantes que hacer como es el mantenimiento en equipos e instalaciones en el STC Metro, los diputados de la 64 Legislatura, con mayoría de la 4T y quienes prometieron “no ser iguales”, alistan una “manita de gato” a sus curules y al Palacio Legislativo.

Con apenas cuatro años y medio desde la última remodelación, los legisladores lanzaron dos licitaciones públicas para cambiar cerca de 4 mil 375 m² de alfombras verdes de salones del pleno y el Legislativo, y restaurar al menos 678 curules y 540 escritorios.

Esto pese a que desde el 2013, los trabajadores del STC Metro alertaron sobre la falta de mantenimiento en equipos e instalaciones en dicho transporte.

En el oficio CEN 337/13, dirigido a Osorio Chong, se externaba la “preocupación por el deterioro en que se encontraba operando el sistema (…) el mantenimiento preventivo y correctivo previstos en su ficha técnica”.

Te puede interesar | ¿Y la austeridad? Diputados quieren “remodelar” San Lázaro 

El documento fechado el 18 de septiembre de 2013, detalla que el presupuesto entregado en aquel año no se vio reflejado en el suministro de insumos, por lo que solicita su intervención ante el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para garantizar “la integridad de los usuarios”.

Auditoria interna revela trabajos incompletos o no realizados al Metro

Pero eso no es todo, pese a que el actual Gobierno de la capital ha reiterado que el mantenimiento al Metro es permanente, una auditoría interna, revela que en lo relativo a los trenes, esto no ha sucedido así, ya que los trabajos han quedado incompletos o no se han realizado.

En el informe fechado en octubre de 2019, se establece que el programa de mantenimiento no se efectuó conforme a los parámetros vigentes, ya que de 72 mil 321 acciones de mantenimiento programadas, solo se llevaron a cabo 21 mil 381, esto es, apenas el 29.56%.

Así es como el Metro ha sido ignorado por años mientras que la nueva administración prepara el retapizado de 678 curules con piel vacuna en respaldos.

 

 

Con información de Animal Político y El Universal