Este martes, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) comenzó la fase de consulta pública del proyecto denominado “Construcción de la refinería Dos Bocas”, en Tabasco, con la intención de garantizar la transparencia, participación ciudadana y el derecho a un medio ambiente sano.
Dicho proceso forma parte del procedimiento de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuyo plazo legal inició el pasado 18 de junio, fecha en la que fue solicitada por un residente de la comunidad, misma que tendrá una duración de 20 días hábiles.
“Las personas o grupos de interés que decidan realizar observaciones y proponer medidas de prevención y mitigación adicionales a este proyecto deberán hacerlo por escrito, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)”, detalló la ASEA.
Te puede interesar | Prometieron no recurrir al fracking, CNH aprueba su uso en yacimiento
Dicha legislación le permite al promovente el derecho de mantener en reserva información y presentar una versión pública del documento ingresado ante la autoridad ambiental.
Cabe señalar, que dentro de la fase de consulta pública, la Agencia mantiene las facultades para modular el derecho a la reserva de información.
Para que la ciudadanía pueda participar de manera más sencilla en la consulta, la ASEA pondrá a disposición un formato en su sitio web, en el cual, toda información adicional que se quiera hacer llegar a esta autoridad podrá ser recibida a través del correo [email protected].
Asimismo, el regulador dará a conocer la fecha de realización de la reunión pública en el estado de Tabasco y los requisitos de registro para participar en ella, siempre con base en la citada legislación en materia de evaluación del impacto ambiental.