Aranceles se acabarán con TLCAN: Mnuchin

México y Canadá quedarán exentos de aranceles a las importaciones de acero y aluminio si renegocian con éxito el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Durante una intervención en el congreso, Mnuchin dijo: “No tratamos de entrar en una guerra comercial, lo que buscamos es asegurarnos de que las compañías de Estados Unidos pueden competir de una manera justa por todo el mundo”. aseguró.

Mnuchin dijo que apoya la decisión del presidente Donald Trump, aunque su rebaja de tono es una muestra más de las divisiones que hay en el seno de la Casa Blanca entre los miembros proteccionistas y los globalistas.

Sin embargo el pasado viernes, Trump aseguró que las “guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”. Tras ésto creció la tensión para lograr un acuerdo en la renegociación del TLCAN.

Trump sugirió que México y Canadá solamente se verán a salvo de las pesadas tarifas si aceptan hacer concesiones en la mesa de negociaciones del TLCAN. “No vamos a retroceder. Habrá tarifas al acero para Canadá y para México”, dijo a periodistas.

En tanto, los dos países enfrentarán tarifas sobre sus exportaciones de metales al menos durante algún tiempo, dado que las sanciones están previstas esta semana y la última ronda de renegociación del TLCAN finalizó el lunes sin un acuerdo inminente.

La condicionante impuesta por Trump y Muchin para retirar los recién impuestos aranceles demuestra que el gravamen fue una estrategia para presionar a México y Canadá, y conseguir un “TLCAN 2.0” en los términos que convienen al gobierno norteamericano.