Aquí dejamos 10 delitos electorales que “no vio” la FGR

Al parecer la Fiscalía General de la República sólo ve algunos delitos electorales, los que son de oposición y no afectan a Morena

Especial

A más de uno sorprendió la celeridad con la que la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), actuó para investigar la supuesta comisión de delitos electorales por parte de los candidatos punteros a la elección de gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza, del PRI-PRD, y Samuel García, de MC.

A continuación presentamos una lista de 10 delitos electorales, la mayoría de ellos con denuncia formal presentada, que la FEDE, encabezada por el fiscal carnal de AMLO, José Agustín Ortiz Pinchetti, no ha visto o no ha querido ver, quizá porque los involucrados son militantes de Morena.

1.- Clara Luz Flores

A mediados de abril circuló un video en el que la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, utiliza el programa de vacunación anti Covid-19 para pedir el voto a su favor. 

En el video se aprecia cuando Clara Luz le dice a un ciudadano en la puerta de su casa: “esas vacunas son un esfuerzo grande del presidente, y darlas gratis, esas son directas del presidente”. Y en seguida agrega que ella hará equipo con el presidente y le pide que vote por ella.

Usar programas sociales para influir en el voto es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa. Pero el video no lo vio la FEDE.

2.- Venustiano Carranza

La candidata  de Morena para alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México (CDMX), Evelyn Parra, fue denunciada apenas ayer por su contrincante de la alianza PRI-PRD-PAN, Rocío Barrera, por entregar tarjetas con apoyo económico a cambio de la promesa de votar por ella, exactamente lo mismo de que se acusa en Nuevo León a Adrián de la Garza. Las tarjetas tienen la leyenda 

“tu alcaldía Venustiano Carranza te respalda con la tarjeta emergente” y se puede hacer efectiva en Domino’s PizzaSanborns y otros establecimientos. ¿De esto no sabía la FEDE?

3.-  Citlalli Hernández

Un caso que debería ser de escándalo es el de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien durante la jornada electoral del pasado 18 de octubre en Hidalgo y Coahuila llamó, a través de su cuenta de Twitter, a emitir un “voto masivo” a favor de los candidatos de Morena. 

La FEDE recibió 76 denuncias formales en contra de Citlalli por cometer claramente un delito electoral. Pero hasta el momento, ninguna ha sido desahogada.

4.- Despensas en Durango

En febrero de este año, la Fiscalía General de la República…pero de El Salvador, inició una investigación por el hecho de que en México, un aspirante a presidente municipal de Morena regalaba despensas provenientes de aquel país centroamericano.

Se trata de Juan Carlos Cazares Sandoval, entonces aspirante a la alcaldía de Tlahualilo, Durango, quien en diciembre del año pasado había regalado 500 despensas a sus posibles votantes.

La FEDE no se enteró de algo que desde lejos sí supo la Fiscalía General de El Salvador.

5.- Financiamiento a Morena

La Audiencia Nacional de España investiga un posible trasiego de recursos del partido Podemos para financiar las actividades de Morena en México. El caso ha sido ampliamente documentado por varios medios españoles y por el mexicano A.M. de Guanajuato.  Los recursos, de alrededor de tres mil euros, fueron canalizados por Podemos a través de la empresa mexicana Neurona Consulting, la cual ha manejado las campaña de innumerables candidatos de Morena durante varios años. La FEDE tampoco se ha enterado de esto.

6.- Jaime Bonilla Valdez

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, está formalmente denunciado desde al pasado 16 de febrero por violar la Constitución y las leyes electorales al entrometerse abiertamente en el proceso electoral estatal.

En reiteradas ocasiones, Bonilla ha utilizado los recursos públicos para inducir el voto a favor de la candidata de Morena a sucederlo, Marina del Pilar Ávila, y a denostar a los candidatos de la oposición.

El uso de recursos públicos para influir en la elección es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con las reformas a la Constitución impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Y la FEDE? Ni sus luces.

7.- Tlalnepantla

El pasado 7 de mayo, los dirigentes del PRI, PAN y PRD en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, presentaron una denuncia penal en contra del candidato de Morena a la alcaldía, Raciel Pérez Cruz, por la posible comisión de varios delitos electorales, entre ellos el mandar despintar 11 bardas que tenían propaganda de la oposición. 

En su denuncia, los opositores incluyeron el posible desvío de recursos públicos para construir su candidatura desde que era alcalde en funciones. 

8.- Sonora

El pasado 29 de abril, la dirigencia del PRI presentó una denuncia ante la FEDE en contra de Judas Tadeo Mendivil, candidato de Morena a la presidencia municipal de Etchojoa, Sonora, y de Luis Arturo Robles Higuera, candidato a diputado local por el Distrito XX, debido a que ambos pidieron a un grupo de adultos mayores que votaran por ellos y por el candidato a gobernador Alfonso Durazo, pues de lo contrario se cancelarían los programas sociales del gobierno federal.

9.- Pío López Obrador

El pasado de agosto, Latinus, el portal de Carlos Loret de Mola, exhibió un video en el que se aprecia a Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, en momentos en que recibe fajos de dinero de David León, ex director de Protección Civil de Gobernación y que en esos días había sido nombrado una especia de zar para la compra de medicamentos.

Aunque el video corresponde a hechos cometidos durante el proceso electoral del 2018, la FEDE debió haber investigado la posible comisión de delitos electorales que no han prescrito. Pero Ortiz Pinchetti ni vio ni escuchó el video.

10.- Andrés Manuel López Obrador

Y la joya de la corona: el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Con sus reiteradas intromisiones en el proceso electoral y el uso de programas sociales para tratar de inducir el voto, el primer mandatario ha cometido los delitos para los que la Constitución –reformada a propuesta suya— ordena prisión sin derecho a fianza. Para la FEDE, esta descarada intromisión del presidente en el proceso electoral no ha ameritado ni una llamada de atención.